Entre los muertos en el atentado, se encuentra el agregado de la embajada india en Kabul. /AP
más de un centenar de heridos

Un nuevo atentado suicida junto a la embajada india en Kabul causa al menos 41 muertos

El terrorista ha explotado un automóvil aparcado al paso de dos vehículos diplomáticos que se diponían a entrar en el recinto y ha causado la muerte a mujeres y bebés

KABUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las bombas y los atentados no cesan tras un nuevo fin de semana trágico en Afganistán. Este lunes, un ataque terrorista suicida con coche bomba perpetrado junto a la Embajada de India en Kabul ha causado al menos 41 muertos, según un nuevo balance de la Policía. El terrorista ha hecho explosionar un automóvil aparcado al paso de dos vehículos diplomáticos que se diponían a entrar en el recinto. Cinco de las víctimas mortales trabajaban en la embajada atacada, pero la mayoría eran civiles afganos, incluidos niños y mujeres, que hacían cola en la puerta para conseguir un visado, según distintas fuentes oficiales. Los heridos superan el centenar.

El atentado se ha producido hacia las 08.30 de la mañana hora local (04.00 GMT), cuando la embajada estaba abriendo sus puertas al público y la zona estaba llena de gente que acudía a sus trabajos. El suicida,a bordo de un vehículo, ha accionado los explosivos dentro de un coche ante la puerta principal de la embajada, situada enfrente del Ministerio de Interior, según ha indicado el portavoz afgano de Defensa, el general Zahir Azimi. Entre las víctimas se encuentra el agregado de Defensa de la embajada india en Afganistán.

El ministro indio de Exteriores, Pranab Mukherjee, ha informado en rueda de prensa en Nueva Delhi que el atentado ha causado la muerte a cinco miembros de la sede diplomática. Los fallecidos son el agregado militar, R.D Mehta, y el consejero de asuntos políticos, Venkat Rao, así como de dos miembros del equipo indio de seguridad y un empleado afgano de la embajada.

El cuerpo del consejero de asuntos políticos ha salido disparado hacia el tejado de la embajada debido a la intensidad de la explosión, que ha destrozado las puertas y ha dañado varios inmuebles tanto del recinto diplomático como de las proximidades, y se ha oído en todo Kabul. También han fallecido siete afganos del equipo de vigilancia que custodiaba la sede diplomática, donde otros tres empleados han resultado heridos, según la agencia india PTI.

Afganistán ve la ayuda de Pakistán en el atentado

En el pasado, Kabul ha sido objeto de varios ataques y atentados suicidas perpetrados por los insurgentes talibanes, como el ocurrido el pasado mes de marzo en la carretera que conduce al aeropuerto de la ciudad, que causó seis muertos. En Afganistán han muerto en lo que va de año más de 1.800 personas víctimas de la violencia.

Aunque uno de los portavoces principales de los talibanes, Yousif Ahmadi, asumió la autoría del acto terrorista, otro, Zabiullah Mujahid, le desmintió.

El Ministerio del Interior de Afganistán ha asegurado que el ataque había sido perpetrado por "terroristas en cooperación con servicios de inteligencia de la región", en aparente alusión a Pakistán, quien, por su parte, ha rehusado comentar las veladas acusaciones a sus servicios secretos y ha emitido un comunicado de condena del atentado.