María Malo practicando kite.
MARÍA MALO DISEÑADORA DE MALA MUJER

«Tarifa es un escaparate internacional»

María Malo nació en Madrid pero hace seis años que vive en Tarifa. Su habilidad para «reinventarse» le llevó a formar parte de una de las marcas que nacidas en la localidad más éxito comercial está cosechando. Ahora, tras un arranque en la que estuvo unida a otras dos amigas, es la única diseñadora de la firma. El corazón con cuernos es su seña de identidad. Y su lema: «Ir poco a poco. Si va bien, mejor y si no, pues se busca otra cosa». Ella también respira ese estilo de vida diferente made in Tarifa.

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-¿Cómo nació Mala Mujer?

- Empezamos tres amigas vendiendo camisetas. Era una forma de mantener el estilo de vida que nos gustaba y expresar lo que sentíamos. Elegimos la camiseta porque era la prenda más fácil para enviar mensajes. Hace ya casi seis años nos separamos y continuamos cada una por nuestro lado. Yo continué en solitario y decidí hacer la colección completa y no sólo camisetas.

-¿Y cuál cree que es el secreto del éxito de Mala Mujer que empezó en Tarifa y ahora se vende por toda España?

-Creo que el secreto es el cariño, la ilusión y la confianza con la que trabajamos. Cuando haces las cosas de corazón y lo que más te importa es poder disfrutarlo, en vez de pensar en dónde quieres llegar, creo que llegan los resultados.

-Con los años han pasado de hacer sólo camisetas con mensaje a la colección completa... ¿es la mejor señal del éxito comercial?

-Sí, me divertía más hacer una colección completa aunque sabía que era más fácil hacer y vender camisetas. Pero creo que, como Mala Mujer tiene duende, me ha permitido desarrollar una línea y de momento, podemos seguir así.

-¿Qué porcentaje del éxito de Mala Mujer es gracias a Tarifa?

-Tarifa es un escaparate a nivel internacional gracias al turismo que recibe debido a sus deportes acuáticos como windsurf y el kite. También vienen muchos artistas que se quedan por la zona y te ayudan a promocionar tu ropa. En Tarifa vestimos un estilo de vida totalmente diferente. El color y la energía que se respiran aquí se impregna en nuestra ropa.

-¿Algún día pensó que Mala Mujer iba a llegar a las cifras actuales?

-No. Estudié Ciencias Ambientales. Lo único es que siempre me gustó jugar con la ropa y reinventarme. Nunca me he planteado dónde iba a llegar Mala Mujer pero siempre tuve mucha confianza en la marca. Desde el principio tuve claro lo que quería hacer con ella y sabía que me iba a divertir. Pero no tengo una meta, ni quiero llegar a ningún sitio. Quiero hacer las cosas poco a poco. Si llega un día que quiera llegar más lejos, lo intentaré y si veo que no, lo dejaré. No tengo objetivos.

-¿Cuál es la filosofía de Mala Mu-jer? ¿Tiene algo que ver con su logo, el corazón con cuernos?

-Bueno, ha ido evolucionando. Al principio era para una mujer reivindicativa en una época de revolución de la mujer. Ahora, en los últimos años lo que intenta transmitir es la pasión por la vida. El corazón con los cuernos significa la picardía que tenemos las mujeres españolas y en el hombre, la fuerza que hay en Andalucía.

-¿Todo el proceso de elaboración de la marca está en Tarifa?

-Bueno, el diseño sí pero la fabricación se hace en India, Estambul, Argentina y Portugal.

-¿Por dónde se distribuye, dónde se vende ya la marca?

-Fuera de España en Italia, Holanda y algunos países donde estamos empezando como Suiza, Estados Unidos o Grecia.

-¿Y cuántas tiendas venden Mala Mujer?

- Tenemos más de 300 puntos de venta dentro y fuera de España además de las ocho tiendas exclusivas de la marca.

- También con este éxito os enfrentáis a las falsificaciones, ¿no?

-Sí. Nos preocupa muchísimo. Por ejemplo, en Marruecos se están haciendo muchas, pero es un tema muy díficil de controlar.

-¿Cómo es la colección del próximo verano que presentó el pasado jueves con un desfile en las dunas de Bolonia?

-Está inspirada en Cuba, se llama Todo pasa. Viene cargada de mensajes fuertes y es una colección para la mujer muy femenina que mezcla lo sexy con lo casual.

-¿Cómo cree que han aceptado en Tarifa su marca?

-Uff... la gente de Tarifa adora Mala Mujer. Es increíble. Hace poco sin anunciarlo en ningún medio, pusimos un mercadillo para vender stocks y... ¿tuvo que venir la Policía de la que se montó! Parecía un concierto de Gun's & Roses. A mí me encanta porque la visten desde niñas a señoras mayores.