La nueva presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. /EFE
xii congreso del ppc

Alicia Sánchez-Camacho es elegida presidenta del PP catalán con el apoyo del 58% de los votos

La diputada Montserrat Nebrera queda fuera después de una intensa jornada en la que Ana Mato fue abucheada por los compromisarios que entienden la candidatura de la senadora es una imposición

BARCELONA/PALMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La senadora del PPC Alícia Sánchez-Camacho se ha convertido en nueva presidenta del PPC tras obtener el apoyo del 58% de los compromisarios que han asistido al XII Congreso del Partido Popular de Cataluña, mientras que la diputada del PPC Montserrat Nebrera ha obtenido un 42% de los votos.

La diputada, que partía con escasas opciones para presidir el PPC, ha obtenido un total de 335 votos, mientras que Sánchez-Camacho , a pesar de ser la candidata que contaba con el apoyo de la cúpula del PP, ha registrado 439 votos, es decir, 104 más. El apoyo a Sánchez - Camacho contrasta con el 93% de votos obtenidos por Josep Piqué en el X congreso del PPC y por el 81% obtenido en el anterior congreso, el XI, celebrado en Sitges en noviembre de 2004.

Más de cuatro horas duraba esta mañana el recuento de avales de Montserrat Nebrera, para saber si contaba con los mínimos necesarios para presentar su candidatura a la presidencia del PPC. Los consiguió y se enfrentó con Alicia Sánchez-Camacho, la candidata con el apoyo de la cúpula del PP nacional. El comité organizador del congreso certificó finalmente que Nebrera contaba con 243 avales, los suficientes para formalizar su candidatura, aunque muy lejos de los 650 presentados y validados de Sánchez-Camacho.

¿Impuesta por Génova?

Un grupo de compromisarios del Partido Popular de Cataluña ha abucheado y silbado a la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, durante su intervención esta mañana, supuestamente por el papel de la dirección nacional en la crisis de la formación. Por si fuera poco, el aún secretario general del PP catalán, Rafael Luna, se ha despedido voluntariamente de su cargo en el partido ante el pleno del congreso, tras 12 años en el puesto

Mato, abucheada tras hablar de "candidatura unitaria" en el PP catalán y agradecer la renuncia de dos de los candidatos primigenios, ha sido la encargada de resolver la situación abierta en el PPC, con tres candidaturas iniciales a presidir el partido (Daniel Sirera, Alberto Fernández y Montserrat Nebrera), mientras que finalmente la dirección nacional ha optado por Alicia Sánchez-Camacho, que sólo se enfrenta este fin de semana a Nebrera.

La intervención de Mato ha sido interrumpida inicialmente por algunos compromisarios, que han lanzado gritos de "tongo, tongo", y minutos más tarde, un grupo ya mucho más numeroso ha dirigido a la dirigente del PP un sonoro abucheo y le ha lanzado gritos de "fuera, fuera". Al finalizar el discurso de Mato, que aun así ha sido despedida con una cerrada ovación por los militantes, el presidente del congreso, Jorge Fernández Díaz, ha pedido a los compromisarios "respeto y buena educación" hacia los oradores.

"90% de unión", según Arenas

El vicesecretario territorial del PP, Javier Arenas, también se ha expresado en similares términos en el congreso y ha pedido que el congreso del PPC sea "de tolerancia y de respeto a todos". En su intervención, Arenas ha sido silbado por una parte de los compromisarios del PPC, aunque menos que la vicesecretaria de organización del PP.

"Que se expresen las discrepancias, pero desde el respeto a todos. Lo que os deseo es que mañana, una vez que democráticamente hayáis elegido a vuestra presidenta, os agarréis mucho más al 90% que nos une que al 10% que nos separa", ha dicho Arenas.

"Los debates internos son absolutamente legítimos, pero no podemos estar permanentemente en debates internos", ha opinado Arenas, que ha pedido al PPC que se centre ahora en ser alternativa real de gobierno en Cataluña.