El actual presidente del PPC, Daniel Sirera junto a la senadora popular Alícia Sánchez Camacho, que se perfila como futura presidenta. /EFE
agradece su apoyo a rajoy

Sánchez-Camacho niega que su candidatura para presidir el PP en Cataluña sea una imposición de Génova

Nebrera se mantiene en la pugna a pesar de la retirada de Daniel Sirera y Alberto Fernández Díaz en defensa de la "dignidad del PPC" y de su "democracia interna"

MADRID/BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La candidata a liderar el PPC Alicia Sánchez-Camacho ha agradecido al líder de los 'populares', Mariano Rajoy, "la confianza" depositada en ella y la "generosidad" de Daniel Sirera y de Alberto Fernández Díaz por renunciar a sus candidatura. Pero no estará sola en la pugna por la presidencia del PP en Cataluña. La diputada Montserrat Nebrera ha decidido mantener la suya en defensa de la "dignidad del PPC" y de su "democracia interna".

Durante la rueda de prensa de presentación del acuerdo por el cual Sánchez-Camacho será candidata en el congreso que se celebra este fin de semana, la senadora, ha negado cualquier "imposición" por parte de la dirección del PPC a su candidatura y ha dicho que la lista unitaria era la "mejor" solución.

Sánchez-Camacho, que se ha deshecho en elogios hacia Sirera y Fernández Díaz, ha asegurado que la presidencia del PPC es un "gran reto profesional y político" para ella y ha agradecido la "confianza" de Rajoy, que ha dicho que quería una "lista de consenso".

En cuanto a Nebrera, que ha anunciado que mantiene viva su candidatura a presidir el PPC, la ha emplazado a "formar parte" de su candidatura para que así pueda representar "a todo el mundo" en el futuro. Ha añadido que la opción de Nebrera es "legítima", y la ha puesto como prueba de que "a ninguno de los candidatos se les han impuesto nada" por parte de la dirección nacional del PP.

Nebrera en "plena sintonía" con las ideas de Sánchez-Camacho

Nebrera, respetuosa con su contrincante y con la decisión de sus compañeros de partido de retirar sus candidaturas en favor de la lista que encabezará la senadora gerundense, ha aventurado que estará en "plena sintonía" con las ideas de Sánchez-Camacho, porque ambas son del mismo partido, aunque ha defendido su derecho a que haya debate. La diputada, que confía en que Rajoy, "entienda" su decisión, puesto que lo hace "en beneficio del PP catalán" y desde el "respeto" a la dirección nacional 'popular', ha evitado criticar la decisión de la misma de intervenir en la crisis del PPC.

La incógnita ahora es si Nebrera cuenta o no con los avales suficientes (218) para ser oficialmente candidata el 5 de julio, algo que ella da por supuesto que logrará. De hecho, la diputada señaló hace dos días que cuenta con unos 230 o 240 avales de compromisarios, una cifra que deberá contrastar la organización del congreso el sábado por la mañana.

Sirera: "No me siento como un 'kleenex'"

Los dos grandes 'derrotados', Fernández Díaz y Sirera, han mostrado su apoyo a Sánchez-Camacho. Mientras que el primero ha asegurado que desde el principio pretendió una candidatura "de integración", y ha destacado que la elección de la senadora es fruto de un "acuerdo catalán", el actual presidente del PPC, Daniel Sirera, ha asegurado, que "quiere" al PPC y que ha renunciado a liderarlo porque era "lo mejor para el partido".

Al ser preguntado si se sentía "como un 'kleenex'" al ser utilizado por la dirección nacional del PP, Sirera ha asegurado: "No me siento en absoluto como un 'kleenex'". Para que su comparecencia no sonara a despedida, ha afirmado: "Obviamente no abandono la política. El espectáculo tiene que continuar y seguiré en el grupo del PPC en el Parlament liderando la oposición en el Parlamento catalán".