UNIÓN. Representantes andaluces de UGT Y CC OO. / VÍCTOR LÓPEZ
Ciudadanos

UGT y CC OO acusan a Imperial Tobacco de pretender el cierre de Altadis en dos fases

Especulan con que la empresa británica intente un negocio inmobiliario con los depósitos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los secretarios provinciales de UGT y CC OO y los de sus respectivas federaciones andaluzas agroalimentarias arremetieron ayer de plan contra los planes de reestructuración de Imperial Tobacco para la planta gaditana de Altadis. La compañía británica, recién estrenada como nueva propietaria de la antigua tabaquera hispanofrancesa, anunció semanas atrás que pretende eliminar 236 puestos de trabajo de su centro de producción en Cádiz antes de fin de 2009 y mantener en funcionamiento únicamente la línea de tabaco expandido con tan sólo 65 empleados -en la actualidad cuenta con 301 trabajadores-.

Manuel Ruiz (CC OO) y Pedro Custodio González (UGT) exigieron a las administraciones que se unan contra las intenciones de la multinacional inglesa de suprimir los más de dos centenares de puestos que planea para la antigua fábrica de tabacos gaditana. Pedro Marcos, de la federación andaluza agroalimentaria de UGT, explicó que ambas formaciones sindicales han mantenido contactos con el comité de empresa de la factoría -presidido por Carmen Pérez (Autonomía Obrera)- para darle su apoyo. Exigió a Imperial Tobacco que reinvierta en la Bahía en otra actividad para que se mantengan los puestos de trabajo que pretende eliminar y que a la hora de hacerlo se tenga también en cuenta a los trabajadores de la industria auxiliar que desarrollan sus labores en la fábrica. «Esto es un cierre en dos fases para facilitar el cierre cuando haya menos trabajadores», sentenció Marcos.

Su homólogo en CC OO, Antonio Periane, aseguró que el escenario de la compañía no es de crisis y reprochó a ésta que se haya escudado en las campañas antitabaco: «Esta industria no tiene problemas de mercado porque todo lo que le tenía que pasar al tabaco, le ha pasado ya», apostilló. Periane Recriminó duramente a la multinacional su estrategia: «No compra capacidad productiva, sino el mercado de Altadis para, después, aniquilar su capacidad productiva y llevársela a países que le permitan reducir los costes de producción». Llamó la atención sobre la posibilidad de que la tabaquera inglesa pretenda hacer en el futuro un beneficioso negocio inmobiliario con los suelos de Puntales en los que se encuentran los antiguos depósitos. Ambas formaciones sindicales anunciaron la posibilidad de movilizaciones a la vuelta del verano, en septiembre.