ALTADIS

Los sindicatos creen que el ERE de Imperial Tobacco es estrategia para cerrar la factoría

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos CCOO y UGT han pedido hoy la implicación directa de las administraciones para evitar la reestructuración anunciada por Imperial Tobacco para la su planta de Cádiz, ya que, a su juicio, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) es una estrategia para cerrar la factoría en dos fases.

En rueda de prensa, el secretario general de UGT Cádiz, Pedro Custodio, ha dicho que hay que hacer un bloque conjunto entre sindicatos y administraciones para evitar lo que a su juicio es un cierre "inminente", pues aunque ahora desaparezca casi el 80 por ciento de la plantilla, en poco tiempo la empresa puede cerrar la planta por falta de producción.

El secretario general de la Federación Andaluza Agroalimentaria UGT, Pedro Marcos, ha manifestado que la Junta de Andalucía debe exigir a la multinacional que se cumpla "estrictamente lo pactado en las negociaciones cuando cerró la planta de Sevilla".

Por ello ha expuesto que en caso de cerrar la planta, debe ser la empresa la que invierta en una actividad alternativa para mantener todos los puestos de trabajo incluyendo los de las empresas auxiliares, ya que ha aclarado que el tejido productivo no solo es la empresa en sí, sino las compañías que están compartiendo espacio físico y lugar de trabajo con la propia Altadis.

Marcos ha recordado que no se puede permitir que se destruyan más empleos en una zona "tan castigada" como lo es la Bahía de Cádiz y menos aún, ha subrayado, cuando se trata de una empresa que ha ganado cuantiosos beneficios con la complicidad de la administración.

Por su parte, el secretario general de la Federación Andaluza Agroalimentaria CCOO, Antonio Periane, ha dudado de los motivos que alega la multinacional para llevar a cabo el ERE, y ha dicho que lo que pretende Imperial Tobacco es una "operación clásica de multinacional que compra una empresa española para aniquilar su capacidad productiva e imponer producciones en sitios donde es mas barato producir como Marruecos o Polonia".

Por ello, ha subrayado que están haciendo una "jugada redonda" con la compra de Altadis, ya que solo los terrenos en los que se ubica la empresa cuestan mucho más dinero que el precio que va a pagar Imperial Tobacco por la compañía.

Por último, los sindicatos han mostrado su apoyo al comité de empresa y les han trasladado la intención de "luchar hasta el final" por el mantenimiento del empleo en la factoría, llegando incluso a convocar movilizaciones en toda España a partir de septiembre.