NOVEDAD. Daniel Vázquez, ante su local viñero. / LA VOZ
DANIEL VÁZQUEZ COCINERO PROPIETARIO DEL RESTAURANTE 'ROSA DE LOS VIENTOS'

«El gazpacho es básico... debería consumirse varias veces por semana»

El cocinero impone en La Viña su mezcla de materia prima, tradición y creatividad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Daniel Vázquez es un joven cocinero, de raíces vascas y jiennenses, que un día se empeñó en que La Viña también tenía sitio para otro tipo de cocina. Además de la excelencia de El Faro y el tipismo de las caballas, había hueco para materias primas distintas, de lujo (carnes inusuales en Cádiz, mariscos excelsos, pescados diferentes) y re-cetas que mezclan lo creativo con lo tradicional. Muchos le tachaban de osado por proponer su nuevo concepto en el Corralón de los Carros, frente al Manteca, junto a lo que será el Museo del Carnaval. Pero ha ganado la apuesta.

Su receta gastronómica ha triunfado saltando de una boca a otra a golpe de comentario elogioso. Tras una fase de aterrizaje, la barra y el comedor registran llenos constantes que confirman que su estilo tiene seguidores de distintas generaciones.

Como una de las nuevas sensaciones de la gastronomía gaditana, se suma a la serie de cocineros que aportan su visión y sus preferencias sobre la mejor sopa fría del mundo, la andaluza.

-¿Gazpacho o salmorejo?

- Me gustan mucho, muchísimo los dos. El gazpacho creo que es un alimento básico, que hay que consumir varias veces por semana. Me gustan todas las sopas frías, pero el gazpacho y el salmorejo son de las mejores del mundo.

-¿Es un prodigio de receta?

-Es milagrosa. Reúne varias culturas, es antiquísima y casi todos los que se hacen están buenos. Tiene elementos árabes, el tomate americano, es sana... lo tiene todo.

-¿Tiene alguna preferencia?

-Me gusta sin pan, para batir mucho y emulsionar.

-¿Recuerda alguno especial?

-El que se llama gazpacho segador es excepcional. Lleva más agua, aceite, vinagre y el tomate cortado en tacos, como el pimiento. Lo toman en las zonas más calurosas de España, en La Mancha, por ejemplo. Es estupendo.

-¿Le gustan las variantes de gazpacho de la cocina de vanguardia, la que utiliza frutas y otros elementos inusuales en la receta tradicional?

-Se pusieron de moda las variantes con frutas y casi todas son exquisitas. Recuerdo uno delicioso de cerezas. Nosotros hicimos uno de melón con jamón ibérico que estaba realmente rico y gustó muchísimo al público.

landi@lavozdigital.es Hay mil y una forma de preparar el gazpacho, pero sólo hay una manera de servirlo. Un gazpachero y doce cuencos -seis de gazpacho y otros seis de salmorejo- en los que degustar el plato rey de los meses estivales es la propuesta de LA VOZ. Las piezas de la colección se podrán conseguir con los cupones que aparecen en LA VOZ. Con el del lunes y el de ayer martes, hoy se puede recoger una nueva pieza, con el precio añadido de un solo euro.

Esta obra de arte ha sido elaborada en la lo-calidad cordobesa de La Rambla, con siglos de tradición alfarera. Este material seguía un proceso preparativo manual para darle a cada pieza una forma con toque personalizado.

Después, se ponían a secar para introducirlas en el tradicional horno de leña, de planta circular y estructura abovedada, donde se sometían a una cocción controlada. Con los nuevos recursos tecnológicos ha ido desarrollando barros, esmaltados, nuevas formas, pinturas de colores, escrituras aplicadas manualmente, sin perder la artesanía tradicional. Evolución sin perder calidad. Una mezcla de belleza y utilidad que LA VOZ pone al alcance de su mesa.