Manuel Pizarro, en su etapa de presidente de Endesa. / EFE
ESPAÑA

Rajoy recupera a Pizarro

El ex presidente de Endesa será portavoz de la Comisión Constitucional del Congreso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy rescató a Manuel Pizarro para su equipo parlamentario y consiguió que, tras rechazar otros cargos, el ex presidente de Endesa aceptara convertirse en el portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso. Pizarro se integra así en el grupo que dirige el ex ministro de Defensa, Federico Trillo, como coordinador de Justicia e Interior, y del que forma parte el también abogado del Estado Arturo García Tizón.

«Es un regreso», explicó Trillo al recordar que hace casi tres décadas coincidió con el diputado aragonés en la asesoría jurídica del grupo parlamentario de Coalición Democrática, durante la III legislatura (1986/1989) cuando el turolense representaba a Aragón. Pizarro se refirió a su nuevo destino en términos similares y a su llegada al curso de verano de la FAES en Navacerrada, se declaró satisfecho de poder «retomar un camino» que ya recorrió en el mundo del Derecho.

Es también un nuevo intento del otrora exitoso empresario para tentar la suerte en la vida política. En las pasadas elecciones generales fue presentado como el fichaje estrella de Rajoy para reforzar su oferta económica, pero el fallido debate con el vicepresidente Pedro Solbes dio al traste con sus aspiraciones.

Tras la derrota electoral, Pizarro se negó a aceptar cargo alguno en los órganos institucionales de la cámara baja, en el Grupo Popular bajo el mando de Soraya Sáenz de Santamaría o como adjunto al portavoz de Economía, Cristóbal Montoro.

Decidió convertirse en diputado raso, sin responsabilidad específica, evitando todo compromiso y sintiéndose propietario del escaño. «Está acostumbrado a ser su propio jefe y mientras no acepte un cargo sigue siendo libre», decían sus compañeros de escaño al principio de la legislatura.

Tras el nombramiento de Federico Trillo como coordinador de Justicia e Interior del PP en el XVI Congreso, cargo que añade al que ya ocupa en el Congreso como portavoz, Rajoy ha logrado convencer a Pizarro para que acepte sustituir al ex ministro en la Comisión Constitucional, una de las portavocías de mayor relevancia de la cámara.

El que fuera síndico de la Bolsa y presidente de Endesa está decidido a cambiar de rumbo para adentrarse en el mundo de la Justicia. «Quiero desintoxicarme de economía, donde he estado muchísimo tiempo», confesó Pizarro ayer tras conocerse su nuevo nombramiento.