tienen 15 días para presentar las alegaciones

Competencia investiga a las compañías de móviles por un posible acuerdo en la subida de tarifas

Telefónica, Vodafone y Orange subieron de manera concertada el precio del establecimiento de llamada de 12 a 15 céntimos en marzo de 2007

MADRID Actualizado: Guardar
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La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha constatado indicios de prácticas anticompetitivas en la concertación de precios entre Vodafone, Orange y Movistar por aplicar idénticas subidas en el establecimiento de llamada, de 12 a 15 céntimos, en marzo de 2007, al adaptar sus tarifas a la Ley de mejora de la protección de consumidores.

Este organismo se ha dirigido a las tres operadoras con el primer informe de hechos, que supone que continua el trámite del expediente abierto por las denuncias de las asociaciones de consumidores en relación al presunto pacto al fijar el precio del establecimiento de llamada.

En sus primeras conclusiones, la dirección general de investigación de la CNC estima que Movistar comunicó sus nuevas tarifas de establecimiento de llamada a aplicar el 1 de marzo, con antelación suficiente para que Orange y Vodafone pudieran imitarla, como así sucedió, según las mismas fuentes.

Las operadoras recurrirán

La compañías han recibido con "sorpresa y estupor" este informe y en 15 días todas presentarán alegaciones. El final del proceso se producirá cuando este órgano de investigación remita el informe definitivo a la Comisión Nacional de la Competencia y ésta decida si procede una sanción económica o no.

Movistar, Vodafone y Orange ya han dejado claro que presentarán alegaciones al respecto ante el organismo en los próximos días.

Fuentes de Movistar han señalado que la compañía "se limitó a adecuar sus tarifas a las exigencias de la Ley, comunicándoselas a sus clientes, consumidores y organismos sectoriales de acuerdo con las exigencias y plazos previstos en la normativa y siguiendo los procedimientos habituales" y han calificado de "sorprendentes" las conclusiones con las que discrepan de forma absoluta.

Vodafone, por su parte, ha calificado de "falsas" las conclusiones y han recordado que la Ley obliga a las operadoras a comunicar los cambios de tarifas con un mes de antelación y que esta comunicación viene marcada por las fechas en las que se factura, que no es igual para todos. Para esta operadora, la comisión de investigación "se equivoca en el enjuiciamiento", "omite hechos relevantes", "interpreta incorrectamente la jurisprudencia española", "confunde el establecimiento de llamada con el coste de la telefonía móvil" e incluye conclusiones sobre este mercado que excede el ámbito del expediente.

Incrementaron 3 céntimos la cuota de llamada

Orange ha rechazado "absolutamente" las consideraciones del informe, que considera "injustificadas ya que no responden en absoluto a lo que realmente ha ocurrido". Al igual que Telefónica y Vodafone , afirma que toma sus decisiones de manera autónoma e independiente en función de las características del mercado, altamente competitivo, en el que opera y con el ánimo de ofrecer las mejores condiciones tarifarias a sus clientes.

El conflicto se originó con la entrada en vigor de la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios que obligaba a las operadoras a tarifar por segundo, por lo que modificaron sus precios, al aumentar la cuota de inicio de llamada. Las tres operadores coincidieron en incrementar esta cuota de 12 a 15 céntimos, mientras que el precio por segundo lo establecieron según sus diferentes ofertas. Distintas asociaciones de usuarios denunciaron a las operadoras por posible concertación de precios y el pasado 11 de octubre la CNC admitió a tramite la denuncia.