SENCILLO. Del Bosque no escatimó en halagos para los integrantes de la selección. / EFE
VICENTE DEL BOSQUE PRÓXIMO SELECCIONADOR NACIONAL

«Es una selección de futuro que ha acabado con una obsesión»

Es un ganador y sabe lo que cuestan las grandes victorias. Él las ha conseguido en el Real Madrid y ha formado a muchos futbolistas de la cantera blanca durante lustros. Vicente del Bosque (23-12-1950, Salamanca) se dispone a coger las riendas de España y reconoce los méritos de la selección campeona y del trabajo de su dirección. Este listón es un reto para su trabajo.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿Le ha sorprendido este éxito del equipo nacional?

-España no me ha sorprendido porque desde que empezó la competición se observó que había una euforia razonable en el ambiente, no falsa, nada exagerada, y el equipo ha jugado bien desde el principio de la Eurocopa. Había una euforia con bastante razonamiento, porque el grupo era realmente una piña y ha demostrado ser un conjunto importante. Les doy mi felicitación.

-¿Es una victoria del fútbol de calidad sobre los estilos más defensivos, como el de Grecia en 2004 o Italia en 2006?

-Es un triunfo del mejor equipo de todo el campeonato, sí, el éxito de un fútbol excelente dentro del campo y de un magnífico comportamiento fuera de él. Los jugadores han sabido estar dentro y fuera del césped. Es una victoria limpia de un equipo ejemplar y me siento orgulloso. Me sumo a la felicitación de todos y al reconocimiento hacia España. Esta es una selección de futuro que ha acabado con una obsesión.

-Pero España no se mereció sufrir tanto tiempo sin estar al menos en semifinales de Mundiales y Eurocopas. Los penaltis y algunos malos arbitrajes fabricaron un complejo histórico. ¿Lo había?

-No sé si hubo complejo a lo largo de tantos años, lo que sí ha habido es una obsesión y esta victoria ha acabado, posiblemente, con esas obsesiones. Esta Eurocopa significa la vuelta a la normalidad del fútbol español. Nuestro país ganaba siempre con las selecciones de las categorías inferiores y en las competiciones de clubes, pero faltaba este éxito de España. Ha habido históricamente mucha mala suerte a lo largo de los años y eran necesarios los títulos con la primera selección.

-¿Quiénes son los máximos culpables de este hito?

-Los verdaderos artífices son los futbolistas y la dirección del cuerpo técnico. El gran mérito del seleccionador es que ha sabido elegir bien a los jugadores y ha sabido dirigir bien a este equipo hacia el triunfo.

-¿Quién o quiénes han sido los jugadores clave de esta Eurocopa inolvidable?

-No voy a entrar en las valoraciones individualidades. Es un grupo muy unido y desde el principio lo han hecho muy bien, entrenadores y jugadores. Estos futbolistas forman una generación limpia que ha ganado con auténtico merecimiento. Es una victoria magnífica también por la juventud del equipo.

«No hablo de mí»

-Era necesaria una victoria de este calibre para que los seguidores volvieran a creer en el conjunto nacional. Usted va a tomar ahora la dirección de la selección con una afición que vuelve a confiar en ella.

-No voy a hablar de mí ni de cuestiones personales. Este es un triunfo muy bueno para el fútbol español, es muy importante para el futuro. Y un gran éxito para el deporte español en general. Es una victoria que permite romper con el antiguo pesimismo. Esta unión de los jugadores alrededor de nuestra selección es magnífica y el futuro, ahora, se va a ver con optimismo por parte de la afición de toda España. Es, como le decía, una vuelta a la normalidad de nuestro fútbol.

-Las audiencias televisivas han demostrado que nuestra representación futbolística interesa mucho. Diecisiete millones de personas frente al televisor. Lo que faltaba era una consecución como ésta para superar plusmarcas.

-Este es un gran éxito por la juventud del equipo y también un triunfo para la juventud española. Los jóvenes se han enganchado a la selección y han disfrutado con este título.

-Son jóvenes, y menos jóvenes, que nunca habían presenciado un éxito de nuestra representación al más alto nivel.

-Sí, la gente se ha tirado a la calle para ver cada partido y ha estado con el equipo.