BAILE. La ceremonia no tuvo oficio religioso. / EFE
Cultura

Insólito tributo a Camarón en la isla... de Cuba

Hoy se cumplen 16 años de la muerte de José Monge Cruz El arzobispo Jaime Ortega presidió una misa flamenca en La Habana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La leyenda se hizo mito y el ejemplo más significativo es el ascenso al altar de los dioses flamencos de José Monge Cruz, Camarón de la Isla. Hoy se cumple el 16 aniversario de la muerte de una de las figuras más importante de la historia del cante y miles de seguidores de todo el mundo le mostrarán sus respetos. El homenaje a su memoria se produjo ayer cuando músicos y bailarines cubanos recordaron al cantaor con una misa flamenca en la Catedral de La Habana.

El cantante cubano Andrés Correa y la Coral Schola Cantorum Coralina, dirigida por Alina Orraca, interpretaron la misa, compuesta por el guitarrista español Paco Peña.

El tributo a Camarón de la Isla, fue concebido como ceremonia artística, con cante y baile, pero sin oficio religioso, aunque asistió el cardenal arzobispo de La Habana, Jaime Ortega.

Figura del cante

Andrés Correa declaró que «para todos los flamencos Camarón de la Isla es la mayor figura del cante contemporáneo. El flamenco es antes de Camarón y después de Camarón».

El cantaor gaditano nació el 5 de diciembre de 1950 en San Fernando y allí se forjó como artista y revolucionó el mundo flamenco. Gran parte de la crítica especializada lo considera uno de los más grandes cantaores de la historia y el mejor del último tercio del siglo XX. Murió el 2 julio del 92 en Badalona a los 41 años, víctima de un cáncer.