Cultura

El crítico Eusebio Rioja reclama que el flamenco se imparta en los conservatorios

El escritor y crítico flamenco Eusebio Rioja reclamó ayer en Carmona (Sevilla) que el flamenco se imparta en los conservatorios de música y sea una disciplina académica, «porque ahora sólo se puede estudiar de forma privada, en academias y peñas, pero es muy costoso», y de momento «no hay perspectivas de que se consiga, ni por parte del Estado ni por parte de la Junta».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el marco del curso de verano El flamenco de ayer y hoy: La guitarra flamenca, organizado por el Centro Cultural Olavide en Carmona, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y la Bienal de Flamenco de Sevilla, Rioja hizo un análisis sobre la evolución de la guitarra flamenca.

El escritor afirmó que está surgiendo un número importante de creadores que componen un tipo de flamenco de fusión y mestizaje más acorde con los tiempos actuales, algo que está propiciando que el espectro del público que escucha flamenco se haga más amplio, sobre todo a nivel internacional, puntualizó.

De entre los guitarristas flamencos que han sido precursores de este movimiento, Eusebio Rioja destacó a Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía y Serranito.

Jóvenes creadores

Al mismo tiempo, expresó que existen otros jóvenes creadores que están impulsando en la actualidad el mestizaje del flamenco, entre los que citó a Gerardo Núñez, Juan Carlos Romero, Rafael Riqueni o Manolo Franco. Rioja hizo una particular clasificación de los diferentes tipos de flamenco que existen, entre los que se encuentra el de tascas, tabernas y tabancos; de juergas, bautizos y bodas; de tablaos para los más puristas; el de peñas flamencas y, por último, el de grandes espectáculos.