JUNTA DIRECTIVA. Arenas y De Cospedal en la reunión celebrada ayer en Sevilla. / J. MANUEL VIDAL. EFE
ANDALUCÍA

El PP andaluz trasladará el 'modelo Rajoy' a su nueva ejecutiva regional

Cospedal pide a los andaluces que rompan el «techo de cristal del régimen de Chaves»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Javier Arenas quiere que el PP siga en Andalucía la senda que marcó Mariano Rajoy en el reciente congreso nacional de Valencia. Este supone fortalecer la posición centrista y reformista de los populares que, en nuestra Comunidad, añaden un mensaje genuino: el andalucismo constitucional.

Así lo explicó ayer el propio Arenas tras presidir en Sevilla una reunión de la junta directiva regional. Un acto que supuso el debut en Andalucía de María Dolores de Cospedal como secretaria general del Partido Popular.

Arenas adelantó, además, que cualquier andaluz podrá presentar enmiendas a las ponencias que se debatirán en el 12.º congreso regional, que se celebrará en septiembre en Córdoba. La dirección regional del PP ha creado la denominada 'enmienda ciudadana', que pretende ser un innovador instrumento de participación social que quiere cumplir un doble objetivo: «lograr con el que el cónclave del PP-A sea el más abierto que jamás haya celebrado ningún partido en Andalucía y motivar a muchos andaluces que hoy se encuentran muy alejados de la política», resaltó Arenas.

De Cospedal se estrenó con ímpetu en una de las comunidades señaladas como prioritarias para intentar lograr el asalto a La Moncloa en 2012. La número dos del PP dijo sentirse convencida de que los andaluces van a «romper» el «techo de cristal» que ha puesto el «régimen» de Manuel Chaves en Andalucía.

Empleo

Con un gobierno del PP en Andalucía, según De Cospedal, los andaluces ya no se van a tener que ir fuera a buscar un puesto de trabajo y cualquier persona que quiera crear una empresa lo va a poder hacer. Insistió en que los populares tienen la responsabilidad de trasladar todo esto a los andaluces. Asimismo, quiso dejar claro que nadie en Andalucía le va a quitar al Partido Popular «la bandera de la defensa de Andalucía».

La respuesta de la dirección regional del PSOE-A no se hizo esperar. El secretario de Organización de los socialistas andaluces, Luis Pizarro, aseguró ayer: «El PP ha vuelto a demostrar una vez más que es la derecha de siempre y que, a pesar de los anuncios, de giro al centro nada de nada». «De Cospedal -abundó Pizarro- ha vuelto a mostrar la cara de la derecha más rancia, la que nunca ha creído en las posibilidades de nuestra tierra».

Relevo

Por otra parte, la Junta Directiva Regional del PP nombró ayer a la malagueña Ana María Corredera nueva vicesecretaria de organización y electoral del PP andaluz. Corredera, que sustituye en su cargo al almeriense Juan José Matarí, es en la actualidad vicepresidenta del PP de Málaga y presidenta de Antequera, su ciudad natal.

Corredera es Licenciada en Traducción en Lengua Francesa y Diplomada en Alta Dirección de Centros de Iniciativa Social. Milita en el PP desde 1990.