Ataque de violencia callejera a una sede de BBVA. /ARCHIVO
se encontraban en busca y captura

Una decena de acusados por actos de 'kale borroka', detenidos en San Sebastián

Todos ellos habían conseguido escapar de anteriores redadas en Vizcaya y, sobre todo, Guipúzcoa

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la misma jornada en que ha sido arrestado un empresario por presunta financiación a ETA, una decena de personas que se encontraban en busca y captura por orden de la Audiencia Nacional también han sido detenidas en San Sebastián acusadas de haber participado en numerosos actos de violencia callejera ('kale borroka') cometidos en el País Vasco, según ha confirmado el Ministerio del Interior.

Ocho de los arrestados huyeron de la operación desarrollada por la Policía el pasado 18 de abril en las localidades guipuzcoanas de Rentería, Oyarzun y Mondragón, y otros dos escaparon de la redada efectuada por la Ertzaintza el 6 de mayo en Baracaldo (Vizcaya).

Según recoge el diario Gara en su edición digital, los detenidos han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en Oyarzun acompañados de sus abogados y familiares y, posteriormente, se han dirigido al Juzgado de Guardia de San Sebastián con la intención de prestar declaración, aunque no han llegado a acceder a la sede judicial ya que allí les esperaban los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que les han arrestado.

Los dos huidos de la operación de Baracaldo son Jon Villanueva y Asier Gómez, mientras que Gara señala que el resto de detenidos son Alain Luna, Hodeiertz Urain, Oihana Mujika, Maitane Linazasoro, Egoitz Urbe, Oinatz Arbelaitz, Imanol Sagarzazu e Iker Zabala. A estos ocho últimos jóvenes la Policía les considera responsables de la organización juvenil radical Segi en la comarca guipuzcoana de Oarsoaldea, concretamente en las localidades de Rentería, Oyarzun y Lezo.

Acusaciones para los guipuzcoanos

En aquella redada del 18 de abril, de la que se libraron los hoy arrestados en Guipúzcoa, fueron detenidas 10 personas acusadas de formar parte de un grupo de apoyo a ETA responsable de los principales actos violentos cometidos desde 2005 en los citados municipios guipuzcoanos, sobre todo en Rentería. Tras su traslado a la Audiencia Nacional, el juez Grande Marlaska ordenó el ingreso en prisión de cinco de ellos y dejó en libertad a los otros cinco, a cuatro con fianza y al quinto con la obligación de comparecer ante el juez cada 15 días.

A este grupo se le imputó haber cometido desde 2005 una decena de ataques y sabotajes, fundamentalmente en Rentería, contra objetivos como el Juzgado de Paz de esta localidad, la comisaría de la Ertzaintza, el domicilio particular de un ertzaina, varios vehículos de Telefónica, la estación de Eusko Tren, el coche de un concejal socialista, un transformador eléctrico de Iberdrola en Lezo, la oficina de Correos o una subestación eléctrica. El Ministerio del Interior también acusó a estos detenidos de una agresión contra agentes de la Policía Nacional que fueron reconocidos en una calle de Rentería.

Y para los de Baracaldo

Los otros dos arrestados, Jon Villanueva y Asier Gómez, huyeron presuntamente de la operación desarrollada por la Policía Autónoma Vasca en Baracaldo el pasado 6 de mayo, en la que fueron detenidos cinco jóvenes, dos de los cuales ingresaron en prisión, y otros tres quedaron en libertad con medidas cautelares.

A este segundo grupo se le atribuyó la mayoría de las acciones de violencia callejera cometidas recientemente en la comarca vizcaína de la Margen Izquierda, entre ellas la colocación de un artefacto casero en la estación de Lutxana de Barakaldo en febrero de 2007, así como ataques con artefactos incendiarios contra autobuses urbanos y sedes de partidos políticos, y la quema de varios cajeros automáticos.