TRANSPORTE. Varios usuarios en una de las paradas de Comes en el centro de Cádiz. / F. J.
Ciudadanos

Las fuertes pérdidas, los efectos de la huelga y la subida del gasoil llevan a Comes a la venta

El gasto en combustible se ha incrementado en un millón de euros y los viajeros han bajado un 8% en sólo un año

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La empresa de transportes Comes está en venta y los primeros contactos con posibles compradores se iniciaron a finales del año pasado, justo cuando comenzaba una huelga que ha durado cinco meses. Este periódico ha podido saber que ejecutivos de Avanza Grupo, una de las compañías que podría estar interesada en su adquisición, visitaron Cádiz a primeros de este año.

La cuenta de resultados de esta histórica empresa gaditana no atraviesa su mejor momento. Los últimos balances consultados en el Registro Mercantil tienen saldo negativo y los cinco meses de paros parciales y huelga que protagonizaron los trabajadores han incrementado sus números rojos. Distintas fuentes consultadas coinciden en señalar que ha perdido en un año más de 800.000 euros. A esta cifra hay que sumar también el brusco descenso que ha experimentado de clientes. Así, en 2007 perdió hasta un 8% de viajeros, que supone una merma de un millón de pasajeros.

No son los únicos datos negativos. La subida del gasóleo también ha tocado la estructura económica de Comes. El gasto en combustible asciende a 3,5 millones de euros al año. Pero con el incremento registrado en un año, el gasto en gasóleo se ha disparado en un millón de euros más.

Transportes Comes tampoco ha tenido suerte en la ampliación de contratos. El cierre de Delphi acabó con el servicio que prestaba a la empresa de automoción, Rico Bus se ha impuesto en el contrato para transportar a la plantilla de Navantia y a finales del año pasado perdió el contrato del Campo de Gibraltar, que ganó CTM. Esta delicada situación económica ha puesto contra las cuerdas la gestión y ha llevado a su Consejo de Administración, que lidera Alfonso Caravaca, a buscar un comprador para la empresa. El propio Caravaca ha reconocido a sus íntimos que la economía interna «no va bien». Sin embargo, lo atractivo de Comes para su posible comprador no está, precisamente, en los números rojos. Al contrario. El valor de la compañía está en sus servicios regulares. Tiene en su poder el transporte en la Bahía y la Sierra, además de conexiones con Algeciras y Sevilla. Comes mantiene también una línea entre Algeciras y El Ferrol a través de una participación empresarial en Dainco.

La empresa cuenta con una plantilla de 250 trabajadores y una flota de 110 autocares. En cuanto a su patrimonio inmobiliario, Comes es propietaria de las estaciones de autobuses de Cádiz y de Algeciras.

Fuentes de la Delegación de Obras Públicas y Transportes de la Junta en Cádiz confirmaron ayer que ante una eventual compra de Transportes Generales Comes por terceras empresas, las concesiones de explotación de líneas interurbanas serían subrogadas y no se verían afectadas. Éstas tienen vigencia hasta el año 2013 y el nuevo propietario tendría la obligación de satisfacer los compromisos adquiridos con la Administración autonómica. Los usuarios no tendrían por qué percibir ningún cambio en cuanto a la existencia de las líneas y su frecuencia a pesar de que Comes pudiera pasar a otras manos.

Los trabajadores han pedido una reunión urgente con la dirección de la empresa.