Imagen de archivo del padre de Mari Luz, Juan José Cortés, durante una rueda de prensa ofrecida en Huelva.
pide su retirada de la carrera judicial

El padre de Mari Luz ve «indignante» que se amoneste con falta leve al juez Tirado

Ayer se publicó una información que afirmaba que se impondrá una multa al magistrado que no ejecutó la sentencia de ingreso en prisión del presunto asesino de la pequeña

HUELVA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El padre de Mari Luz, la niña asesinada en el barrio onubense del Torreón, Juan José Cortés, ha asegurado que "se acabaron las buenas palabras" y ha tachado de "indignante" la sanción prevista por la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al juez Rafael Tirado, para quien Cortés pide "su retirada de la carrera judicial".

Cortés se ha pronunciado en estos términos ante la información publicada ayer en la que se afirma que la comisión disciplinaria del CGPJ "se inclinará previsiblemente" por imponer una multa de entre 1.000 y 6.000 euros al juez de Sevilla que no ejecutó una sentencia de ingreso en prisión de Santiago Del Valle, detenido posteriormente como presunto asesino de Mari Luz.

Por su parte, el órgano de gobierno de los jueces ha recordado en una nota de prensa que por el momento se encuentra en tramitación el expediente disciplinario abierto al juez Rafael Tirado. El CGJP ha recalcado que el expediente, abierto el pasado 7 de abril, estudia la posible comisión de una falta muy grave de desatención y que aún está en manos del magistrado instructor del caso "sin que haya sido conocido ni debatido en el seno de la comisión disciplinaria" del CGPJ.

Cortés convoca una manifestación en Sevilla

En rueda de prensa, Cortés ha anunciado que "habrá medidas populares y una manifestación en las puertas de los juzgados de Sevilla el 7 de julio a las 12.00 horas si se confirma la falta leve contra Tirado", ya que se siente "estafado, utilizado y engañado por la justicia". "La decisión del CGPJ es injusta para la sociedad, un escándalo judicial y un motivo para dejar de confiar en la justicia". Asimismo, ha explicado que estudia "imponer una querella criminal contra Tirado y la secretaria que instruyó el caso por las irregularidades cometidas".

Por su parte, la madre de Mari Luz, Irene Suárez, ha declarado que se está "indignada y que se siente utilizada por todas las personas que habían prometido justicia, como el ministro de Justicia, Mariano Fernández, o el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".