XAVI FERNÁNDEZ CENTROCAMPISTA DE ESPAÑA

«El partido ante Rusia puede llegar a ser más difícil que el de Italia»

El centrocampista del Barcelona destaca el grado de unión del equipo y dice que «la historia nos debe una»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Xavi es uno de los veteranos de la selección y un peso pesado del vestuario. El cerebro del equipo nacional asegura que la plantilla «está preparada para hacer Historia» en esta Eurocopa, pero advierte de que la semifinal contra Rusia será complicada y de que el aspecto físico puede resultar «clave» porque los de Hiddink están un punto por encima. Y, sin desmerecer el ambiento creado en otras competiciones internacionales, destaca la armonía de un grupo «especial». «La Historia nos debía una», subraya.

-Tras el subidón de los cuartos de final ahora toca otra vez Rusia. ¿Cómo se le puede parar?

-La diferencia con el primer partido de la clasificación es que Rusia tiene ahora una confianza terrible. Se lo han creído y, de hecho, han derrotado a algunos de los favoritos. Tienen muchísima moral. Nosotros no queremos perder nuestra filosofía. Debemos tener el balón los noventa minutos y hacer un juego ofensivo. El aspecto físico puede ser determinante. Una de las claves del partido estará en nuestra posesión del balón.

-Dice que Rusia cree en sí misma. ¿Y España?

-Nosotros nos lo hemos creído desde el principio, por el entrenador y por nuestra filosofía. Quizás hemos tenido esa pizca de suerte que nos ha faltado otras veces. Pero la suerte se busca y nosotros la hemos encontrado. Rusia, por ejemplo, recibió un mazazo en el primer partido con el 4-1 y ha seguido compitiendo hasta derrotar a selecciones como Holanda. El partido ante los rusos creo que puede llegar a ser más difícil que el de Italia. Tenemos que mentalizarnos de ello.

-Mañana jugarán de amarillo, mal color para los supersticiosos.

-De amarillo ya ganamos a Francia. A ver si nos trae suerte.

-¿La selección tiene ya una cultura ganadora?

-Sí, la tenemos. Sólo hace falta ver cómo la afición se ha volcado con nosotros. También la del País Vasco y Cataluña quiere que ganemos. Desde luego tenemos la sensación de que estamos más apoyados que nunca.

-¿Qué ha cambiado en Austria para que la selección esté tan convencida en sus posibilidades?

-A veces son pequeños detalles. Esta vez han querido entrar los penaltis (ante Italia). Me da la sensación de que la Historia nos debía una y por eso estamos en semifinales. En Corea caímos en los penaltis y esta vez la fortuna ha estado de nuestro lado.

-Usted ha vivido en sus carnes la supuesta maldición de los cuartos de final. ¿Ante Italia se quitó un peso de encima?

-Estoy muy feliz porque dimos un paso muy importante para hacer Historia y ahora tenemos que aprovechar la oportunidad. Ahora llega un hueso que es Rusia, pero queremos llegar a la final y ganarla. Estamos preparados para hacer Historia.

-Usted es uno de los veteranos de la selección. Se insiste en que este grupo está más unido que nunca. ¿Qué tiene de diferente respecto a las plantillas de otras competiciones?

-Todos los grupos en los que he estado han sido buenos y, sin desmerecerlos, creo que éste es especial. Hay gente que se conoce desde hace mucho tiempo, desde las categorías inferiores, y la gente se lleva muy bien. Hay armonía.

-Pase lo que pase en Viena, Aragonés ha anunciado que lo deja. ¿Le gustaría que se quedase?

-Depende de él, pero ya ha dicho que se marcha. Le tendremos siempre en el corazón. No creo que nadie del mundo del fútbol pueda hablar mal de él. Pero depende de la Federación y, sobre todo, de él mismo.