El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, junto a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, aplauden al comienzo de la jornada de clausura del XVI Congreso Nacional del Partido Popular. /EFE
pide integrar a los críticos

Aguirre lamenta no haber sido «muy escuchada» para configurar el nuevo equipo

El reelegido presidente del PP asegura que no va a prescindir de nadie y la nueva 'número dos' se muestra convencida de la unidad y fortaleza del partido

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En una jornada dedicada a los discursos, y en la que se ha estrenado María Dolores de Cospedal como secretaria general, el Partido Popular ha echado el cierre a su XVI Congreso Nacional, que arrancó el pasado viernes en Valencia. No ha habido sorpresas: Rajoy ha sido reelegido (aunque es el líder con menos apoyo en la historia del PP) y ha renovado a su equipo. Las primeras críticas ya le han llegado por parte de Esperanza Aguirre, que cree que son muchos los que faltan en la nueva dirección.

A su llegada a esta última jornada del cónclave, la presidenta de Madrid ha admitido que la composición de la nueva Ejecutiva pone de manifiesto que "evidentemente yo no he sido muy escuchada en la configuración del equipo". Aunque no se siente derrotada por Gallardón, sí que se considera ahora "el verso suelto dentro del poema", en alusión a una frase pronunciada hace meses por el alcalde acerca de su situación en el PP. De su compañero de filas ha recordado que ya formaba parte del Comité de Dirección antes de este Congreso y ha negado, por tanto, que Rajoy le haya "aupado como dicen los medios, porque él ya estaba allí".

De Cospedal ha echado un cable conciliador a Aguirre, y retomando la frase del "verso suelto", ha añadido que la dirigente madrileña puede hacer "rimas con todo el mundo, porque es uno de los mejores valores del partido, como he creído siempre y voy a seguir creyendo".

Faltan los críticos

Como ya hiciera nada más conocer los nombres de la nueva dirección, Aguirre ha vuelto insistir en que echa de menos "mucha gente importante del partido por integrar", entre la que incluye, además de a su vicepresidente primero, Ignacio González, a algunos representantes del sector "crítico" del PP como Juan Costa, Gabriel Elorriaga o también a Manuel Pizarro, a María San Gil o al hasta ayer máximo responsable de Justicia en el partido y el Congreso, Ignacio Astarloa. Por eso cree que el nuevo equipo dedicará "todo su esfuerzo y todo su tiempo a integrar a los que hoy no están".

El nuevo encargado de la Comunicación, Esteban González Pons, no ha querido dar importancia a esto sino que ha insistido en que un resultado "casi cercano al 90% deja bien a las claras el grado de integración que se ha producido" en el partido. "Hasta ahora no sabíamos cuántos apoyos tiene Rajoy, pero ahora ya hemos contado los votos" y el 84 por ciento de los votos emitidos "son de Rajoy, sólo el resto hubieran podido ir, si hubieran sido capaces de organizarlo, a una candidatura alternativa".

Oposición "exigente y constructiva" del PP

El discurso final del Congreso ha corrido a cargo del líder del PP, que ahondado en la nueva estrategia del partido aprobada en las tres ponencias (Política, Económica y Estatutos). Ha afirmado que España "necesita" a los 'populares' para que la nación "se recupere" y ha prometido hacer una oposición "exigente, vigilante y constructiva" para ayudar a "encontrar el rumbo" a un Gobierno que está "desvariando" y que está "desconcertado".

Él, apuntaba, asume esta "gran responsabilidad" y para ello contará con todos porque "todos" son necesarios. "No voy a prescindir de nadie, lo he dicho muchas veces. Necesito a todos y con la mayor humildad solicito la ayuda de todos".

Cospedal se estrena como 'numero dos'

La jornada había comenzado con una foto de familia de Rajoy con todos sus colaboradores y la primera reunión del Comité Ejecutivo, que ha aprobado por unanimidad que De Cospedal pueda compatibilizar sus cargos de secretaria general del partido y de presidenta del PP en Castilla-La Mancha.

En su primera intervención como 'número dos', De Cospedal se ha mostrado convencida de la unidad y fortaleza del partido y ha instado a sus dirigentes a trabajar en la calle y no en los despachos para demostrar que es "vivo, moderno, ágil e ilusionado". También les ha pedido que no haya complejos por decir "alto y claro" que el PP es el partido abanderado de la libertad y de la defensa de la igualdad.

"Nosotros, gracias a Dios, no somos un partido de miembros y miembras, sino que somos un partido de afiliados", ha añadido en alusión al término utilizado recientemente por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. En el capítulo de agradecimientos, y tras dirigir el primero de ellos a Rajoy por la confianza que ha depositado en ella, ha citado a Aguirre, de cuyo Gobierno fue consejera. También ha dedicado elogios a Ángel Acebes, al que ha calificado de "hombre de honor" y del que ha dicho que ha demostrado su valentía, prudencia y responsabilidad. Aunque ha habido referencia a los compañeros del País vasco, no ha citado a San Gil.

Rajoy elige, Aznar se hace notar y Acebes se marcha

Se pone así fin a tres días de debate que han dado para mucho: desde la emocionada despedida de Acebes, con un reconocimiento a la ausente María San Gil, al silencio de Rajoy sobre la todavía presidenta del PP vasco. Protagonismo especial ha tenido también el ex presiente Aznar. En la primera jornada, por su frío saludo al líder del partido. En la segunda, por un discurso en el que mezcló el ofrecimiento de su "respaldo responsable" a Rajoy con reproches y críticas al líder. En la tercera no ha querido hablar: "Hoy me he vuelto mudo otra vez".

Además de la salida de Acebes, se confirmó también la renuncia a todos los cargos en el partido de Ignacio Astarloa, muy cercano al ya ex secretario general.

En cuanto a las ponencias, lo más llamativo ha sido que se borraron todas las referencias de San Gil al PNV, se abrió la puerta a futuros pactos con los nacionalistas y se aprobó un nuevo sistema de elección del candidato al modo de las primarias de Estados Unidos.