PARADOS. Los barcos de arrastre mantienen la huelga. / A. VÁZQUEZ
Ciudadanos

Los pescadores no logran un acuerdo pleno y parte de la flota seguirá amarrada

Los pescadores de arrastre del Golfo de Cádiz mantendrán el amarre indefinido de sus barcos como protesta por los precios del gasóleo, a pesar del acuerdo firmado por la Federación Nacional de Cofradías y el Gobierno, por el cual se ampliará con 19 millones el límite de mínimis o ayudas al sector pesquero, entre otras medidas. Esta firma ha llevado a numerosas cofradías de pesca de bajura y artes menores en la provincia, como la de cerco de Barbate, a desconvocar los paros y ayer volvieron a faenar. Los barcos de este tipo de pesca son de menor tamaño y padecen en menor medida los altos precios del carburante.

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las embarcaciones de arrastre y de altura, tanto del Golfo de Cádiz como de otros puntos de España, rechazaron el acuerdo y seguirán con sus actos de protesta de manera indefinida. La asociación de armadores de El Puerto de Santa María, una de las más reivindicativas y que antes echó el ancla de sus barcos (se cumplen tres semanas desde que iniciaron la huelga), lo dejó de manifiesto ayer al cortar durante media hora varios carriles de la carretera Nacional IV en dirección Cádiz, a su paso por El Puerto. El corte, en plena hora punta (eran las ocho de la mañana), provocó largas retenciones.

El vicepresidente de los pescadores portuenses, José Antonio Cuevas criticó ayer el acuerdo firmado por la Federación de Cofradías, a la que acusó de «actuar a espaldas de los pescadores», por lo que considera que «no representa a los barcos de arrastre». El mantenimiento de la huelga sigue amenazando la entrada de pescado fresco a las lonjas de la provincia.

Ayer también fueron puestos en libertad los siete pescadores, uno de ellos de Sanlúcar de Barrameda, que fueron detenidos el miércoles en una manifestación que acabó en enfrentamiento con la Policía en Sevilla.