Las Fuerzas de Seguridad y los manifestantes han vivido una tercera jornada de huelga llena de enfrentamientos. /EFE
huelga de transportistas | tercer día

Fomento firma un acuerdo con la mayoría del sector del transporte pero la huelga continuará activa

Entre las 56 medidas selladas por ambas partes no está el establecimiento de una tarifa mínima, principal reivindicación de los convocantes, el 12% que no ha firmado y seguirá con las reivindicaciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tercera jornada de colapso concluye con un acuerdo firmado con Fomento. El 88% de los representantes del sector del transporte respaldan las 56 medidas consensuadas con la Administración. La huelga continuará mañana ya que las patronales convocantes mantienen su petición de tarifas mínimas rechazadas por el Gobierno. La negociación ha puesto la puntilla a un día en el que los piquetes se han radicalizado y han forzado la intervención de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Ministerio que dirige Magdalena Álvarez ha acordado con la mayoría de los representantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) mejoras que palien las consecuencias del alza del crudo que han motivado la huelga. Entre las 56 medidas selladas por ambas partes no está el establecimiento de una tarifa mínima para los servicios. Esta es la principal reivindicación de los convocantes, el 12% que no ha firmado, las empresas Fenadismer, Confedetrans y Antid.

El objetivo del acuerdo pasa por reforzar la capacidad de negociación mercantil de los transportistas, a través del establecimiento de intereses de demora obligatorios o la actualización del precio de los contratos. Álvarez ha agradecido a las asociaciones firmantes "su voluntad de lograr una solución final dialogada y consensuada" y ha asegurado que los que no han firmado "saben que las medidas son buenas, pero han decidido apostar por una posición de espaldas a los propios transportistas".

Normalidad en las carreteras

La radicalización de los camioneros se ha saldado con medio centenar de detenciones y más de una veintena de heridos en diversos puntos de España. Uno de los heridos ha tenido que ser hospitalizado con quemaduras graves al incendiar la cabina de su camión mientras dormía en el interior.

Ante la situación, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha movilizado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Más de 25.000 agentes destinados a frenar las consecuencias de una huelga en la que los principales afectados están siendo los ciudadanos, que sufren los primeros problemas de desabastecimiento en los mercados y atascos en los accesos a las grandes ciudades y los pasos fronterizos. Con la aparición de la Policía y la Guardia Civil, la normalidad ha regresado a las carreteras a media tarde.

Rubalcaba ha lanzado dos mensajes: uno, garantizando a los ciudadanos que podrán circular libremente, acceder a los servicios públicos esenciales y abastecerse de alimentos y combustible; otro, a los distribuidores insistiendo en que contarán con escolta policial si tienen dificultades para trasladar sus productos.

Controlada la situación con los camioneros, los principales incidentes han surgido con los pescadores, en huelga desde hace una semana. En Sevilla, los enfrentamientos entre manifestantes y policías han desembocado en siete detenciones y doce marineros y catorce policías heridos -uno de ellos grave-.

Además, a última hora de la tarde un nuevo colectivo se ha sumado a la protesta, el de los taxistas, que a través de la Confederación del Taxi de España ha convocado una jornada de 24 horas de paro para el próximo viernes.