Más de 25.000 agentes han actuado para evitar que la huelga se radicalizase./ EFE
paro de los transportistas | día 3

Mano dura del Gobierno en el tercer día de huelga

El Ministerio del Interior moviliza a más de 25.000 agentes que desbloquean las carreteras y pasos fronterizos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno rectifica en el tercer día de paro de los camioneros, que han radicalizado la huelga. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha advertido de que el Gobierno empleará "máxima firmeza" contra quienes "perjudiquen la vida de los ciudadanos" y ha señalado que los agentes efectuarán detenciones e impondrán sanciones y multas a quenes obstaculicen la vida diaria del resto de los españoles.

Horas después del anuncio del ministro, las carreteras han regresado a la normalidad. En Madrid, no se han registrado retenciones desde primera hora de la tarde, una vez que los agentes desplegados han terminado de retirar los camiones de los 35 transportistas que han sido detenidos en la A-1 y el resto de los camioneros se ha dispersado. La delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, ha confirmdo que "hay normalidad en todas las carreteras" y que, según los datos del director general de Tráfico, "la circulación está mejor que un día normal".

La delegada ha explicado que los agentes comenzaron por despejar camiones en la A-1, "que parecía la más complicada porque había un mayor número de vehículos", y luego han continuado por el resto de las carreteras problemáticas. Asimismo, ha señalado que, además de los transportistas detenidos hoy en Madrid, se han interpuesto 302 denuncias administrativas a camioneros que han ralentizado o paralizado el tráfico, o que no han acatado las órdenes de los agentes.

La tercera jornada se salda con más de 20 heridos

En el tercer día de huelga, los enfrentamientos entre camioneros y pescadores y las Fuerzas de Seguridad, han provocado disturbios y enfrentamientos en carreteras y accesos a diferentes ciudades. La policía ha comenzado a intervenir en los puntos de mayor bloqueo, como en la N-1, en las cercanías de Madrid, para que los trasportistas dejaran de bloquear la circulación.

La jornada más dura desde que comenzó el paro ha sido protagonizada asimismo por los pescadores. En Sevilla, los enfrentamientos entre los manifestantes de este sector y los agentes han provocado siete detenciones, donde han resultado además lesionados catorce policías -uno de ellos grave al estallarle un petardo en la cara- y doce marineros, según fuentes policiales y del sector, respectivamente.

Lejos de mejorar tras el acuerdo alcanzado ayer por algunas organizaciones de transportistas, la situación se ha enconado por parte de algunos piquetes que han causado diversos accidentes e incidentes entre los propios camioneros. Si ayer un miembro de un piquete moría atropellado por una furgoneta, hoy un transportista de 43 años ha resultado herido grave en Alicante tras arder el camión en el que dormía y que estaba estacionado en el polígono de La Granadina, en el término de San Isidro (Alicante).