Internacional

«Eslovaquia está en shock; nadie espera que suceda algo así»

José Juan López, gaditano que vive en Bratislava asegura que «me da un poco de miedo a que esto haga que la política sea más extrema»

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, herido grave tras ser tiroteado

«A ver, yo vivo en Bratislava, pero no soy de los que echa de menos el mar, la Caleta y esas cosas»

José Juan López vive en Bratislava. L.V.

A. M.

Cádiz

José Juan López lleva siete años en Eslovaquia, concretamente en Bratislava. Allí trabaja actualmente como periodista deportivo freelance. Este gaditano lleva una vida tranquila y agradable en una ciudad y un país sin sobresaltos que de repente se ha visto sorprendido por el ataque al primer ministro Robert Fico.

«Estoy en estado de shock porque nadie se espera algo así», comenta rotundo José Juan. Con tranquilidad pero a la vez a la espera de lo que pueda pasar en las próximas horas, López asegura que «es cierto que la situación, no social, porque en la calle no notas que haya confrontación, pero en las redes sociales y en los medios, sí notas cierta crispación que se vio exacerbada cuando el primer ministro, Robert Fico, ganó las elecciones«.

El periodista gaditano recuerda y explica que el político eslovaco tiene sus seguidores y también sus detractores. «Están por un lado los que lo defienden y por otro los que recuerdan que tuvo que dimitir porque se vio envuelto en un caso bastante turbio«. Se refiere José Juan al asesinato del periodista Ja Kuciak, de 27 años, que investigaba casos de corrupción del partido de Fico, y su novia, Martina Kusnirova, abatidos a tiros el 21 de febrero de 2018 en su casa de Velka Maca.

Por aquel entonces Fico dimitió ante semejante polémica y tras unos años ha vuelto a ganar las elecciones. «La verdad es que, bueno como en todos lados ahora, tiene un discurso bastante populista... A la vez es que toma decisiones que no gustan. En el parlamento se estaba intentando votar una ley para cargarse la RTV eslovaca y crear una nueva controlada por el gobierno y esto en ciertos ambientes no sienta nada bien«, asegura José Juan.

A este gaditano el momento de los disparos, del atentado al primer ministro Robert Fico, le coge en casa. «Me lo manda un amigo y me impacta porque no te esperas algo así en un país muy tranquilo en el que no suele haber noticias de impacto y me da un poco de miedo a que esto haga que la política sea más extrema, miedo a que todo se enrarezca un poco más. Porque hay cierta división entre la gente.

Un día después, a pesar del shock José Juan afirma que «se ve todo normal pero si hablas con la gente la gente no se lo cree... Más allá de que estén de un lado político u otro. De todas formas bueno estoy tranquilo pienso que hay que estarlo. Pasan cosas que no te gustan y pienso que es todo un poco consecuencia de la situación económica mundial. Creo que esto ha sido algo individual. Lo de Eslovaquia es un reflejo de lo que pasa en el mundo de estos odios extremos a los que llegamos y que no van a ningún lado. La política se ha convertido en insultos más que en diálogo. No sé si es reflejo de la sociedad o la sociedad en la política. Por un lado ya te digo incrediludad pero si analizas la situación es compleja«, concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación