BARCELONA. Rajoy presentó ayer al nuevo líder del PP en Cataluña. / EFE
ESPAÑA

Costa asumirá el liderazgo de Rajoy cuando lo apruebe el congreso del PP

El diputado seguirá en su escaño y decidido a participar activamente en el trabajo de oposición Se descarta como rival del presidente popular

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El protagonismo de Juan Costa toca a su fin. El ex ministro ha decidido pasar de nuevo a la retaguardia, olvidar posibles aventuras y asumir el liderazgo de Mariano Rajoy, cuando haya sido elegido presidente por el congreso de Valencia. «Para mí, el que elija el partido el día 23 será el líder», comentó a los dirigentes de su confianza tras haber renunciado a presentar su propia candidatura.

Las dudas sobre el éxito de su alternativa le llevaron a descartar la iniciativa, al comprender que es poco menos que una heroicidad competir en un congreso sin contar con el 'aparato' del partido, según afirma uno de los voluntarios a integrar su hipotética lista. «Juan dice en alto lo que piensa mucha gente que está callada», apunta esta fuente. «No se trata de encontrar candidatos que figuren en la lista sino de contar con posibilidades reales de ganar», añade.

Papel secundario

A pesar de su renuncia, el diputado por Castellón ha comentado a sus colaboradores que tiene intención de continuar en la política activa y descarta la posibilidad de trabajar en General Electric, que le hizo una oferta laboral. «Si le dejan, hará oposición», dice un compañero de escaño del ex ministro. Estas fuentes insisten en que, aunque «sigue pensando que la gente quiere otra cosa» distinta al liderazgo de Rajoy, está decidido a volcarse en las tareas de oposición dentro del grupo parlamentario. «Una vez que haya pasado el congreso, no va a cuestionar nada ni a poner palos en las ruedas y su trabajo estará en ir a por Rodríguez Zapatero», añaden.

El papel del ex ministro en el cónclave de Valencia será secundario porque ni siquiera ha presentado enmiendas a las ponencias aunque respalda algunas de las presentadas por otros compromisarios. Defenderá varias iniciativas presentadas para modificar los estatutos, como la que plantea elecciones primarias o la que propone un cambio de los requisitos para la presentación de candidaturas al congreso. Lo más probable es que intervenga en la comisión a puerta cerrada y también en el plenario público si algunas de estas enmiendas prosperan.

El sector crítico atribuye el fracaso de Costa a las dificultades para lograr los avales necesarios después de que el 'aparato' territorial del partido haya acaparado los apoyos al recoger las firmas para el candidato oficial por adelantado. «No se dan las circunstancias para que haya una segunda opción en el congreso, no hay más que barreras y cualquiera que avala a Costa es objeto de persecución por la dirección», denuncian.

Sin ofertas

Sin embargo, en el entorno del presidente del Partido Popular aseguran que no pudo alcanzar su objetivo ante la ausencia de dirigentes dispuestos a figurar en su candidatura. «Se ha demostrado que no ha conseguido convencer a nadie», afirma un estrecho colaborador del líder del partido en la oposición.

Lo cierto es que el dirigente castellonense no hizo ofertas concretas a las personas con las que contactó sino que, simplemente, les preguntaba por su disposición a colaborar en su iniciativa, como hizo en su entrevista con el eurodiputado vasco Carlos Iturgaiz. «La verdad es que Juan no ofrece nada», afirmaba recientemente un diputado para explicar la falta de apoyos que constató el dirigente crítico. «No te dice qué puesto puedes ocupar en la lista o qué cargo te va a dar», añadía.

Las buenas palabras y ofertas de integración que formuló Mariano Rajoy a sus críticos en los últimos días saltaron por los aires con las declaraciones de Juan Costa publicadas este lunes. El hecho de que cuestionara la posibilidad de incorporarse a la lista oficial si así se lo proponía el presidente provocó una reacción de rechazo en la sede de la calle Génova. «Podría integrarse si tuviera ganas pero es evidente que sigue diciendo lo mismo e incluso se permite poner condiciones para su incorporación», explicaron escépticos dirigentes de la línea oficial.

Negociar

«Rajoy estaría dispuesto a negociar con Costa si presentara una opción seria pero ha hecho el ridículo y se ha visto que no representa nada ni a nadie», añadió otra fuente del mismo sector.

«¿Qué méritos ha hecho para que se le rescate?», se pregunta un parlamentario que descarta cualquier posibilidad de que el ex ministro crítico pueda figurar en la lista oficial.

Los partidarios de Juan Costa tampoco encuentran razones para que el diputado crítico asuma formar parte de una dirección nacional cuyo liderazgo no comparte. «No va a ir en una lista para después estar callado», argumentan estas fuentes.