VETERANO. Chaves preside el PSOE desde 2000. / EFE
ANDALUCÍA

Pizarro cree lo más «lógico del mundo» que Chaves continúe como presidente del PSOE

Reitera el apoyo de la militancia para que siga al frente de la secretaría general del partido en Andalucía La formación abrirá en septiembre un análisis interno y con la sociedad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número dos del PSOE andaluz, Luis Pizarro, da por hecho que Manuel Chaves seguirá como presidente del PSOE cuando en julio se celebre el congreso federal de este partido. Un cargo que Chaves desempeña desde que Zapatero accedió a la secretaría general del PSOE en 2000. «Tiene toda la lógica del mundo» que siga, expresó Pizarro a Efe. La presidencia en el PSOE es un cargo más honorífico que ejecutivo, pero tiene una gran consideración dentro del partido. Con anterioridad y durante muchos años la ocupó Ramón Rubial, un histórico socialista fallecido en 1999. La continuidad de Chaves será una cuestión que resolverá el congreso federal a principios de julio, recordó Pizarro.

El secretario de Organización del PSOE-A declaró también que si Chaves quiere, seguirá «al frente del partido» como secretario general y ha opinado que su continuidad en este cargo también tiene «toda la lógica del mundo».

A poco más de un mes para que se celebre el próximo congreso del PSOE-A en Granada (11, 12 y 13 julio) el secretario general, Manuel Chaves , todavía no ha desvelado oficialmente si optará a la reelección, pero ha planteado en varias ocasiones que «está a disposición» del partido.

En una entrevista con Efe, el secretario de Organización, Luis Pizarro, dejó claro que el partido, vistos los logros conseguidos en los últimos años, también está a disposición del secretario general. «Él ha dicho que está a disposición del partido para que el partido le pida sobre la secretaría general y cuando llegue su momento habrá que tener en cuenta esa petición. Es un extraordinario secretario general y si quiere lo seguirá siendo porque el partido lo apoya sin ningún problema», ha manifestado.

Treinta años en el poder

Junto al próximo congreso regional, el reto de los socialistas a corto plazo es «renovar la alianza estratégica» con los ciudadanos conseguida en 1982, ya que cuando acabe esta legislatura llevarán gobernando en la Comunidad 30 años y «queremos seguir gobernando otros 30 años», puntualizó.

Para ello, el PSOE-A abrirá en septiembre próximo un debate interno y con la sociedad «sosegado y tranquilo» con el objetivo de «reformular» las estrategias del proyecto político, un proceso que culminará a principios de 2009 con la celebración de una conferencia política, según figura en la ponencia marco del cónclave.

La ponencia recoge también el compromiso de alcanzar el pleno empleo (5 al 7% de paro) y de crear 400.000 nuevos contratos indefinidos en el horizonte del 2013 al 2015, objetivos que los socialistas mantienen pese a la situación económica.