Imagen de archivo del cineasta fallecido hoy en Roma. /ARCHIVO
en su casa de roma

Muere a los 91 años Dino Risi, 'padre' de la comedia italiana

Director de películas como 'Perfume de mujer', también fue guionista e intérprete

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cineasta italiano Dino Risi, considerado uno de los padres de la comedia italiana, ha muerto hoy en Roma a los 91 años, según han informado los medios locales. Director de películas como Perfume de mujer, Risi ha fallecido en su casa de la capital italiana en la que vivía desde hacía años.

Nacido en Milán el 23 de diciembre de 1916, durante su larga carrera en el mundo del cine fue director, guionista e intérprete. Su nombre está unido a lo que se conoce como "Italianada" al ser uno de los cultivadores de la llamada 'comedia all'Italiana' junto a maestros de la talla de Ettore Scola o Luigi Comencini. Dirigió a actores como Vittorio Gassman o Claudia Cardinale.

Empezó su carrera cinematográfica como asistente de Mario Soldati en la película Tiempos pasados (1940) y, luego, como ayudante de dirección de A. Lattuada en Giacomo l'idealista (1942). En esa época también colabora como guionista en las películas Ana de Lattuada (1952), Totò e i re di Roma (1951) de Steno y Monicelli y Los héroes del domingo de Camerini (1952). Tras una serie de cortometrajes, en 1952 se traslada a Roma y realiza su primer largometraje de ficción: Vacanze col gangster.

Los mejores actores italianos, a sus órdenes

En 1953 realiza Paradiso per tre ore, episodio de la película L'amore in città (los otros episodios están dirigidos por Antonioni, Fellini y Lattuada) y, por primera vez, se lanza en un género del cual será un especialista durante la década sucesiva. La comedia social preñada de amargura empieza a perfilarse en 1955 con Il segno di Venere.

En ese mismo año también realiza Pan, amor y..., tercer capítulo de la serie empezada por Comencini, que cuenta con la participación de Sofia Loren y que obtiene un gran éxito. El año 1956 es decisivo para Risi: con la realización de una película escrita y dirigida por él mismo abre el camino a un nuevo género que transformará el neorrealismo en comedia a la italiana. Su película Poveri ma belli narra las aventuras de un grupo de jóvenes romanos de la pequeña burguesía que afronta sus primeras aventuras amorosas.

Para esta película, Risi recurre a jóvenes actores desconocidos, como Renato Salvatori, Maurizio Arena y Marisa Allasio. La fórmula se repite en las dos películas siguientes: Belle ma povere (1957) y Pobre y millonario (1959). El paso de la película "ligera" a la sátira se produce con Il vedovo (1959), historia que narra las desventuras de un pequeño industrial (Alberto Sordi) que, para afrontar las deudas contraídas, intenta matar a su mujer y cobrar la herencia. La colaboración con Sordi da lo mejor de sí en Vida difícil (1961). En los años siguientes, bajo su dirección, nace la pareja Gassman-Tognazzi que participará en una serie de películas que intentan desenmascarar los lugares comunes de los italianos (Monstruos de hoy y En nombre del pueblo italiano).

Sin duda alguna, la colaboración con Gassman ha sido la más larga de la carrera de Risi y los dos han realizado juntos más de quince películas. Entre éstas: El estafador (1960), La escapada (1963), Il successo (1963), Un tigre en la red (1967), El profeta (1968) y Perfume de mujer (1974), que obtiene dos candidaturas al Oscar. Las últimas películas filmadas con Gassman son Que viva Italia (1977), Querido papa (1979) y Tolgo il disturbo (1990).

En 1993 el Festival de Cannes le dedica una retrospectiva con sus quince obras más significativas.