ANTE EL JUEZ. Guillermo Torres y Manuel Fontdevilla, tras salir del juicio en que se les condenó. / L. V.
Cultura

Los dibujantes de la polémica portada de 'El Jueves', en 'Arte y Crimen' de Diputación

El ciclo, del 22 al 24 de octubre, contará con autores y con el magistrado del Supremo Martín Pallín para explorar los límites morales de la libertad de creación y expresión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«¿Tengo un amante, tengo un amante!», gritaba Emma Bovary en su cocina de Tostes, celebrando por todo lo alto su primer adulterio. A pesar de que la historia cargaba con premio (tristeza, suicidio, horfandad) y se cerraba con una moraleja algo carca (la transgresión no aplaca los anhelos, sino que los acentúa), la novela ocasionó un revuelo sin precedentes en la Francia de mediados del XIX y Gustave Flaubert fue inmediatamente procesado por su atrevimiento.

En 2007, una caricatura de los Príncipes de Asturias en la portada de El Jueves llevó a sus autores ante un tribunal. Juan del Olmo, magistrado de la Audiencia Nacional, ordenó que se retiraran todos los ejemplares de los quioscos y clausuró la página web de la publicación. Manuel Fontdevilla, guionista de la gamberrada, preguntó a la salida del juicio: «Perdonen, ¿pero esto no era una democracia?».

Entre la obra maestra de la literatura francesa y la bufonada de la revista satírica por excelencia hay un siglo y medio de desarrollo de la libertad de expresión, además de matices evidentes de fondo y forma. Pero ambos casos se refieren a una relación concreta entre la obra artística y su consideración política o moral: la que puede conducir inexcusablemente a su criminalización, se exprese ésta como se exprese.

Las II Jornadas de Arte y Crimen, organizadas por la Fundación Provincial de Cultura, abordarán cuestiones relacionadas con esa compleja dinámica, según explicaron ayer Luis Ruiz y María Jesús Ruiz, coordinadores del ci-clo. La reflexión sobre el escándalo, la prohibición y la censura del arte se planteará como el diálogo interdisciplinar desde dos ámbitos fundamentales: el de la crítica artística y el del derecho penal y la criminología.

«La literatura primero y después el cine han sido los objetos que más han sufrido la persecución en este sentido, por considerárseles peligrosos y desestabilizadores del orden público en unos casos, ofensivos hacia el poder en otros, o simplemente porque constituían un instrumento de información y formación que haría de sus usuarios ciudadanos críticos y, por lo tanto, peligrosos», explicó Luis Ruiz, director del Instituto de Criminología.

Gracias a la encuesta realizada por la organización el pasado año, los coordinadores detectaron «un 90% de asistentes dispuestos a repetir, aunque nos reclamaban, en un tono más de recomendación que de crítica, que diéramos más facilidades al público para que pudieran expresar sus opiniones». A tal efecto, en 2008, los matriculados contarán con una web que les permitirá actuar con los ponentes, y el último día tendrán ocasión de participar con la lectura de los poemas elegidos por García Argüez.

Literatura y amenaza

El escritor y biógrafo de Berlanga, Antonio Gómez Rufo, será el responsable de abrir las jornadas con un análisis de la figura del director y su trato con la censura de los 50. Rufo es autor de novelas como La noche del tamarindo o El secreto del Rey cautivo, además de un reconocido experto en cine.

Posteriormente, José Antonio Martín Pallín, Magistrado del Tribunal Supremo y veterano investigador jurídico sobre la represión franquista y la memoria histórica, abordará los mecanismos de la censura en el Régimen.

Leonor Acosta, profesora de Filología Inglesa de la Universidad de Cádiz, analizará La distopía futurista en 'Farenheit 451': la literatura como amenaza, y Antonio Rey Hazas se centrará en los procesos inquisitoriales a la literatura en el Siglo de Oro. Uno de los actos más esperados será, sin duda, la mesa redonda que protagonizarán Guillermo Torres y Manuel Fontdevila, guionistas y dibujantes de la revista El Jueves que fueron condenados a pagar una multa de 3.000 euros por autoría de la polémica caricatura de los Príncipes de Asturias. En la mesa, intervendrán Rafael Rebollo Vargas, profesor de Derecho Penal, y Juan José Téllez, escritor y articulista de LA VOZ. El viernes, Patricia Martínez, profesora de Filología Francesa de la Autónoma de Madrid y traductora de la obra de Flaubert hablará sobre El arte y la transgresión: Madame Bovary y Las Flores del Mal, y Juan Terradillos Basoco, catedrático de Derecho Penal diseccionará la figura del poeta maldito francés.

Finalmente, Miguel Ángel García Argüez, profesor de literatura y escritor del colectivo Poesía en Resistencia, dirigirá una lectura poética en la que intervendrán los alumnos participantes.

dperez@lavozdigital.es