EN EL ÁTICO. Estos portuenses se han convertido en expertos financieros por causa mayor. / I.B.
Ciudadanos

Jóvenes desesperados

Rafael Matute y Ana Duro han visto cómo en dos años su hipoteca ya ha superado la barrera de los 1.000 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hartos de vivir de alquiler y tras varios años esperando que el precio de la vivienda en El Puerto de Santa María volviera a un cauce razonable, a Rafael Matute y Ana Duro no les quedó otra salida que embarcarse en la compra de su propia vivienda.

A finales de 2005, la burbuja de la construcción se encontraba en su cénit y el precio de las construcciones de obra nueva se encontraba por las nubes, alrededor de 220.000 euros por un piso de 70 metros cuadrados. Tras mucho buscar y descartar el estreno de casa, esta pareja portuense-manchega optó por la compra de un piso de segunda mano en el corazón del casco histórico, en la calle San Bartolomé. Esta pareja conocía el caso de varios amigos que no habían podido hacer frente a las letras del banco y prefirieron no arriesgarse. Por ello, firmaron una hipoteca a 40 años por valor de 650 euros mensuales, una cantidad a la que podían hacer frente de forma desahogada y cómoda.

Nada más comprar la vivienda, el Euríbor, un valor que se había mantenido constante durante años anteriores, comenzó a subir de forma vertiginosa. «Firmamos la hipoteca en febrero de 2006, y dos años más tarde, estamos pagando 300 euros de más. Nos encontramos en la barrera de los 1.000 euros», explica Rafael Matute. De hecho, la última revisión ha supuesto un aumento de nada menos que 122 euros mensuales.

De todos modos, esta pareja aguanta el tirón con estoicismo. «No hay nada que podamos hacer, así que nos limitamos a recortar gastos superfluos como irnos a cenar fuera o las vacaciones de verano», matiza Duro. Además, el ingenio se ha agudizado ante la época de vacas flacas: «Pasamos las vacaciones con mi familia en La Mancha o hacemos actividades al aire libre que no requieran dinero», explica Ana Duro. Sin embargo, esta pareja no se ha dado por vencida y están recorriendo todos los bancos de la provincia para refinanciar la hipoteca. «Estamos haciendo números con una caja de ahorros que nos ofrece el Euríbor más el 0,25%, mientras que actualmente lo tenemos al 0,80%. Este baile de cifras supone un ahorro mensual de 40 a 50 euros», informa Rafael Matute.

Con respecto a la famosa refinanciación que defiende el Gobierno central, esta pareja se lamenta: «Tenemos una hipoteca a 40 años y el banco se niega a darnos más años».

elpuerto@lavozdigital.es