La lluvia no ha dejado de caer en las últimas horas en el País Vasco y ha provocado que la autopista a su paso por Getxo esté anegada y que varias familias hayan tenido que ser evacuadas en lancha. /EFE
EL METRO Y EL TREN, AFECTADOS EN BILBAO

Las intensas lluvias provocan desalojos, inundaciones y cortes de carretera en el País Vasco y Cantabria

El Gobierno vasco pide "tranquilidad" a la población y recomienda evitar los desplazamientos

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mes de mayo se ha cerrado como uno de los más lluviosos de los últimos años y junio ha comenzado de la misma manera, con intensas precipitaciones que están causando problemas en el norte peninsular, especialmente en el País Vasco y Cantabria. La lluvia caída en las últimas horas ha provocado el desbordamiento de varios ríos, que han inundado carreteras, calles y bajeras y han obligado a desalojar a algunos vecinos.

Los caudales de los ríos desbordados como consecuencia de las intensas lluvias caídas durante el fin de semana han comenzado a bajar a primera hora de la tarde de manera paulatina, lo que ha contribuido a que la temida pleamar de las tres de la tarde no haya causado nuevas inundaciones. A pesar de esta leve mejoría de la situación, el Gobierno vasco ha pedido "tranquilidad" a la población y sigue recomendando evitar los desplazamientos.

La pleamar no causa más complicaciones

Superados los problemas más graves a lo largo de la mañana, en Vizcaya, la provincia con más problemas, persisten algunas complicaciones en los puntos más afectados por las inundaciones, según ha informado el departamento vasco de Interior. Municipios como Alonsotegi, Berango, Urduliz, Getxo, Erandio, Gatika o Bilbao siguen presentando zonas anegadas. En la capital vizcaína el nivel de la ría del Nervión ha descendido poco antes de la pleamar gracias a que las lluvias, pese a ser continuas, han perdido intensidad.

Además, Iberdola ha logrado restablecer el suministro eléctrico a la mitad de los 30.000 vecinos de la Margen Izquierda de Vizcaya que a la una de la tarde se han quedado sin luz después de que el río Ballonti se desbordara y anegara una subestación eléctrica en Ortuella.

En Guipúzcoa, donde las inundaciones no han sido tan fuertes, la situación se ha vuelto más tranquila con el paso de las horas en la cuenca del río Urola mientras que en Álava el desbordamiento del río Zadorra ha anegado las zonas cercanas al cauce.

Problemas en las carreteras

Las consecuencias de las lluvias y los desbordamientos se padecen ahora en las carreteras vascas, en especial, en la red secundaria, que se encuentra impracticable en infinidad de lugares, por lo que la Ertzaintza recomienda no utilizar el vehículo si no es imprescindible.

En la red principal, los mayores problemas se registran en Vizcaya. En Gatika, un tramo de la BI-634 permanece anegada por el río; en Bilbao, la A-8 a su paso por Miraflores es atravesada por un torrente de agua que cae del monte; en Barakaldo, la N-634 presenta varias balsas de agua; y en Arrigorriaga, la BI-625 tiene un carril cortado debido a un desprendimiento.

En el apartado ferroviario, continúa sin servicio el tramo de Feve entre Bilbao y Balmaseda. Tampoco se ha cubierto el recorrido de la línea regional entre Santander y Bilbao debido al estado de las vías y de algunas estaciones.

Inundaciones en Cantabria

También en Cantabria las fuertes lluvias caídas en las últimas horas han provocado la evacuación de al menos tres familias en la localidad de Entrambasaguas por inundaciones, el desbordamiento de varios ríos y cortes o dificultades para circular en casi una veintena de carreteras de la red secundaria de la región, según ha informado el Gobierno regional.

La zona más afectada es la del Bajo Miera, en los municipios de Entrambasaguas, Ribamontán al Monte, Solórzano, Hoz de Anero y Solares, donde se ha desbordado el río Aguanaz, afluente del Miera.

El presidente del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha visitado a los desalojados y ha colaborado en el rescate de un matrimonio que no podía salir de su casa en un de barrio de Entrambasaguas. En este municpio ha reconocido que la situación es "complicada", pero la comunidad autónoma cuenta con los medios para hacerla frente.