SALÓN VINOBLE

Los vinos de Jerez buscan su sitio en las mesas de la alta cocina

Los vinos de Jerez siempre han estado encorsetados al aperitivo o al postre, pero su Consejo Regulador busca romper estas limitaciones para que den el paso a la mesa como acompañante ideal de platos avinagrados, ácidos o de cocina moderna

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Así lo ha puesto de manifiesto hoy el director general del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen (CRDO) Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, César Saldaña, en un maridaje preparado por los hosteleros que forman parte de la Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez para los asistentes al Salón Vinoble.

Saldaña ha reconocido que los grandes cocineros españoles como Juan Mari Arzak o Ferrán Adrià se han mostrado fieles seguidores de estos vinos para maridar con sus platos, pero reconoce que aún falta darlo a conocer entre sus consumidores.

Saldaña apunta que la combinación del fino y la manzanilla con platos de marisco es algo habitual en el Sur de Andalucía, pero que el maridaje debe ir más allá.

Así, por ejemplo, ha destacado que el foie gras o el rabo de toro son productos que encuentran su mejor armonía en los vinos generosos de Jerez.

Reconoce, sin embargo, que dar a conocer estas nuevas posibilidades de estos vinos entre consumidores habituales como los ingleses es "muy complejo".

El consumo del principal consumidor de estos vinos, el inglés, está muy restringido a una época, la Navidad, y a un tipo de consumo, entre horas, con pastas o mezclado con hielo y naranja como aperitivo.

Por ello, desde el Consejo Regulador se apuesta por la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez, como una vía para dar a conocer otras armonías a los miles de visitantes que recibe esta región cada año, que cuenta con las bodegas más visitadas del mundo.

Cinco hosteleros adscritos a la Ruta -Alfonso, El Faro, Casa Juan Carlos, Las Vides y Los Jándalos- han demostrado a los participantes de Vinoble cómo el amontillado equilibra a un rollito de atún de almadraba y cómo una crema de foie gras va a la perfección con un cream.

Además, el oloroso puede ser el vino más idóneo para acompañar un estofado de carrillada de Retinto, mientras que las sardinas encuentran en la manzanilla al aliado perfecto.