OFICINA. José Montesinos posa en la oficina donde Grupo Ingenio desarrolla sus productos.
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Dibujando el sector empresarial

Tras un decenio de experiencia, estos tres socios gaditanos están consolidados en el competitivo mundo del diseño gráfico digital

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Premisa mayor: las nuevas tecnologías marcan el paso del desarrollo económico. Premisa menor: las nuevas tecnologías cambian a diario. Conclusión: el éxito de ayer no asegura el de mañana. Cuando dos hermanos y un amigo pusieron en marcha el Grupo Ingenio en Cádiz hace diez años, pocos se dedicaban al diseño gráfico y desarrollo de imágenes corporativas, fuera para una administración, fuera para el sector privado. Eso les dio ventaja.

Aunque muy poca ventaja porque, en efecto, en el mundo de la innovación nunca hay tiempo para la relajación. Eso lo sabe muy bien José Montesinos, la cabeza visible de una empresa que ya ha diseñado promociones para clientes tan dispares como la Universidad de Cádiz, ayuntamientos varios (entre ellos, el de San Fernando y su última campaña de Ciudad 10), contratos institucionales (como el de Ecocádiz) o empresas de la talla de Barbadillo. «Cada cliente es un reto, porque nuestro trabajo consiste en conocer a fondo una empresa o una institución para poder reflejar lo mejor posible su espíritu o la intención que corresponda en una promoción concreta», detalla este joven gaditano de 36 años.

El camino desde los inicios no fue sencillo, «porque ahora la gente se cree que internet ha estado ahí siempre, pero hace diez años eran muy pocos los que conocían su existencia y muchos menos los que le daban importancia a la imagen que pudieran reflejar», explica uno de los dos hermanos Montesinos que lleva adelante el negocio. El tercer socio es Pepe Martínez, que se encarga de la imagen y oficia de fotógrafo... «y de lo que haga falta». Tanto él como Daniel (el otro eje del triángulo) estudiaron Artes Gráficas en la antigua escuela de Tracor en Jerez. El hermano pequeño se trasladó a Amsterdam, desde donde busca nuevos mercados y amplía las miras de Grupo Ingenio. «Se acabó la época en la que había que estar en un sitio para colaborar en un proyecto», asegura el mayor de la familia desde su despacho en Cádiz capital.

José estudió Empresariales en la facultad gaditana y de aquella enseñanza sacó las ganas de edificar su propio negocio. Lo hizo apenas unos meses después de terminar la carrera. «Siempre tuve claro que quería mi propia empresa, que quería ser emprendedor», se enorgullece. Tanto, que su compañía es una de las que más activamente colabora la con la Cátedra de Creación de Empresas de la UCA y sus proyectos de fomento de la cultura económica entre los estudiantes.

«Es un proceso muy lento, pero creo que los jóvenes de hoy están más dispuestos a arriesgarse que en mi época, cuando el sueño de ser funcionario o, como mucho, empleado por cuenta ajena para una gran firma, era generalizado», recuerda José Montesinos.

La irrupción de las nuevas generaciones se ha dejado notar igualmente en el desarrollo de esta empresa a lo largo del último decenio. Montesinos considera que «los que están llegando ahora a los departamentos de marketing son jóvenes y conocen a la perfección el valor de una buena imagen corporativa, por lo que poco a poco hemos avanzando en nuestros objetivos».

Grupo Ingenio fue de las primeras pymes que se dedicó al diseño gráfico digital en la provincia. Luego han venido muchas y la competencia se ha endurecido. Al mismo tiempo, la profesionalización del sector ha crecido: «La verdad es que la provincia tiene un nivel muy alto de especialistas, que no tienen nada que envidiar a la de otros puntos del país», defiende José Montesinos. En cualquier caso, una empresa tan vinculada a la red «debe vivir acostumbrada a las colaboraciones esporádicas sin que nos importe de dónde es el colaborador», apunta José mientras piensa la última frase: «Mira si no dónde está mi hermano, en Amsterdam».

amedina@lavozdigital.es