Corpus Christi en puerto real

Numerosos fieles con el Santísimo

Puerto Real Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La celebración del Corpus Christi en la localidad puertorrealeña se ha revestido de una gran solemnidad. Los actos han comenzado a las 19,00 horas con la concelebración solemne de la Eucaristía que ha presidido el sacerdote Balbino Reguera Díaz, Arcipreste de Puerto Real, junto a los demás sacerdotes de la villa en la Prioral de San Sebastián. En el acto litúrgico la parte musical ha estado a cargo de la Masa Coral Portorrealeña.

A continuación, se ha trasladado el Santísimo en la Custodia, realizada en plata Mexicana entre mediados del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, al paso trono para iniciarse la procesión, que sale por la tarde gracias a un privilegio que el Papa Pío IX concedió en 1862 a los puertorrealeños, y que ha recorrido las calle Ancha, Teresa de Calcuta, Santo Domingo, De La Plaza y regreso y regreso al Templo con Bendición Solemne.

El paso procesional de la custodia es en el que pocesiona la patrona de la localidad, la Virgen de Lourdes. Sobre la canastilla destaca el templete de plata, obra de inspiración clásica, que tiene cuatro columnas que sostienen un capullín agallonado. Todo ello sobre un basamento donde se alternan el haz de espigas de trigo y el racimo de uvas.

El paso con ruedas que iba empujado por costaleros de la cofradía de la Virgen de los Dolores, iba exornado con flores blancas y amarillas en honor de la insignia pontificia, y la custodia ha sido escoltada por el palio de "respeto".

En las calles del recorrido se habían instalados varios altares por parte de las hermandades y cofradías; la del Nazareno en la calle Ancha, junto a la parroquia, donde también se había confeccionado una alfombra de sal y serrín tintado. La de la Borriquita, en el colegio La Salle, la Vera Cruz, en la calle Santo Domingo, la hermandad del Rocio en la calle De la Plaza y la de la Soledad en la calle Ancha. En dichos altares se ha rezado una estación menor y un canto eucarístico.

El el cortejo han participado los niños y niñas que han recibido en el presente año su Primera Comunión, las asociaciones parroquiales, cofradías y hermandades, grupo de Adoración Nocturna, órdenes religiosas y el clero. El grupo de acólitos de la cofradía de la Soledad con cirialesha precedido al paso con la Custodia, cerrando el cortejo la banda de música de la localidad Virgen de la Estrella.