A CUATRO BANDAS. Imagen de la reunión de ayer entre Ayuntamiento y empresarios. / LA VOZ
Turismo

El Ayuntamiento busca ideas entre los empresarios para su plan turístico

CEC, Horeca y Cámara de Comercio consideran que el Medet sólo acaba de empezar y tienen un mes para presentar sus propuestas de mejora al proyecto

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Un mes. Los empresarios gaditanos tienen 30 días por delante para estudiar, analizar, sopesar y reconstruir, si fuera necesario, el Marco Estratégico de Desarrollo Económico y Turístico (Medet) que el Ayuntamiento de Cádiz presentó a los medios la semana pasada y que ahora empieza a ser explicado a los actores más interesados en sacar lo mejor del potencial turístico de la ciudad.

Sin presupuesto y con muchas intenciones, el documento («porque todavía no se puede hablar de plan») de momento les parece «una buena idea». Eso sí, el equipo de Gobierno ya tiene de su lado a la clase empresarial de la provincia, que se ofrece para impulsar lo que haga falta.

Aunque suene extraño, ayer también fue la primera vez que el Consistorio reunía en una misma sala a los representantes de las tres organizaciones de la provincia que tienen el dinero del turismo para hablar de eso, de turismo: Javier Sánchez Rojas (secretario general y vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz), Antonio de María Ceballos (presidente de Horeca) y Ángel Juan Pascual (presidente de la Cámara de Comercio).

Al término de la reunión, «la alcaldesa nos dijo que propusiéramos sin ninguna restricción», resumió el portavoz de la CEC. «Nosotros estamos encantados de ayudar; ya lo hicimos con los planes específicos de Jerez o de Chiclana y estamos encantados de tener la palabra», añadió.

Primeras impresiones

La pelota salta a los consejos o comisiones específicas de cada organización, «que serán los que digan qué falta y en qué se puede avanzar más o menos», apuntó el responsable cameral. Por lo visto hasta ayer, «se puede decir que es un buen punto de partida, aunque poco más se pueda decir hasta que no se desarrolle con el tiempo».

¿Y qué dicen los propios hosteleros? Antonio de María Ceballos cree que «lo que el Ayuntamiento ha hecho con el Medet es recabar todo lo que ya estaba haciendo, resumirlo y proponer varias líneas de actuación nuevas». ¿Sorpresas? «No muchas, ya que todos sabemos lo que hace cada uno y el Ayuntamiento hace perfectamente su trabajo, dentro de las limitaciones que pueda tener de presupuesto y de capacidad en cuanto a competencias», admite el representante de Horeca.

Entre esas actuaciones, los dueños de hoteles y restaurantes destacan nuevas iniciativas como la conversión de la zona de la Punta en una zona a lo maremágnum de Barcelona o la creación de un módulo de grado medio de formación especializado en turismo (que podría ir en Zona Franca) y «que situaría a Cádiz como un referente en este sentido».

Ideas y más ideas. La verdad es que para Horeca «fue un poco extraño el anuncio de un plan» y «quizás se debiera a que estábamos en campaña». Estas palabras, pese a que en un primer momento suenen a reproche, son más bien de respaldo, «porque las cosas se hacían y no hacía falta hablar de planes y de otros grandes proyectos, sino continuar con lo que hemos hecho siempre: trabajo y más trabajo».

La oportunidad está ahí «y claro que nos sumamos a la iniciativa y ofreceremos nuestro apoyo», se adhiere Sánchez Rojas desde la CEC (organismo que engloba a Horeca, al fin y al cabo). El horizonte podría marcarlo el tan manido 2012 «y todo lo que vayamos adelantando en ese sentido revertirá en el sector», pronostican desde la Cámara de Comercio. Precisamente, y a rebufo de la efeméride, de las pocas novedades que trascendieron desde el Ayuntamiento de la reunión de ayer destaca la de la puesta en marcha de planes de rehabilitación del caserío de la ciudad y de edificios emblemáticos. Antonio de María Ceballos puntualiza que uno de los edificios que serán vitales en este proceso será el del Oratorio de San Felipe, «del que la alcaldesa nos ha dicho que volverá a intentar su rehabilitación» antes de que se llegue el centenario.

amedina@lavozdigital.es