EXPLICACIONES. Rubalcaba, durante la visita a las nuevas embarcaciones amarradas en el muelle de Zona Franca de Cádiz. / MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

Dos nuevas patrulleras de la Guardia Civil permitirán vigilar la costa 24 horas

El ministro Rubalcaba visitó los equipamientos y felicitó a los agentes por «su profesionalidad y humanidad» Dijo que la Diputación recibirá 15 millones del Ministerio de Administraciones Públicas para programas de empleo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acudió ayer a Cádiz para «agradecer a la Guardia Civil el papel que ha realizado en salvamento marítimo» y visitar las dos nuevas patrulleras que permitirán a los agentes estar permanentemente de servicio, «24 horas al día y 365 días al año», puntualizó el político socialista.

Se trata de la patrullera Río Guadalquivir, de 20,5 metros de eslora y otra semirrígida para misiones de vigilancia, lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico, de casi 12 metros de eslora.

Desde que en 1997 fue creado este Servicio Marítimo de la Guardia Civil, ha salvado la vida de 267 personas, «lo que da una idea de la eficacia que tienen», señaló el responsable de la cartera de Interior, que destacó que las cerca de 48 personas que trabajan en el servicio «no sólo protegen nuestras costas y garantizan nuestra seguridad», sino que además «lo hacen con profesionalidad y humanidad, porque tratan muy bien a los inmigrantes ilegales».

Además, se han intervenido desde entonces 44.618 kilos de resina de hachís y se han interceptado a 2.276 inmigrantes que trataban de llegar a las costas andaluzas. Son más de 100 embarcaciones remolcadas y 300.000 millas recorridas.

Respecto a la lucha contra el narcotráfico, el ministro señaló que la zona del Guadalquivir, donde se detecta el mayor número de operaciones, tiene suficiente vigilancia. «Ayer mismo hubo una operación en el Guadalquivir; son muy frecuentes porque estamos muy atentos y se aprehende mucho hachís», dijo. «Estamos potenciando todas las unidades policiales, entre otras cosas, para luchar contra la droga que entra y por suerte la paramos muchas veces, casi siempre», agregó.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), por su parte, se mostró ayer «satisfecha» con las dos nuevas embarcaciones, aunque afirmó que «llegan tarde», y pidió al ministro que «siga apostando por dotar de más y mejores medios a la Guardia Civil».

Por otra parte, Pérez Rubalcaba explicó que el Ministerio de las Administraciones Públicas va a firmar un convenio por el que se concederá una subvención de casi 15 millones de euros a la Diputación de Cádiz para programas de empleo. «Es una cantidad muy importante y ya está aprobada por el Ministerio y de hecho, Cádiz es la provincia de Andalucía que más dinero recibe», subrayó.

mcaballero@lavozdigital.es