La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton recibe el apoyo de sus seguidores. /AP
elecciones primarias demócratas

Clinton apoyará a Obama si no logra adelantar en junio a su oponente en la candidatura a la presidencia en EEUU

Obama no descarta la posibilidad de que su rival pueda ser su vicepresidenta si al final consigue llegar hasta la Casa Blanca

MADRID/CHARLESTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La candidatura demócrata sigue siendo una incógnita que, al parecer, se resolverá definitivamente el próximo mes de junio. Tras las últimas primarias en Indiana y Carolina del Norte, algunos delegados demócratas han cambiado de bando y han comenzado a mostrar su apoyo a Barack Obama, adelantado en votos y apoyos, e incluso han barajado la posibilidad de que Clinton ceda la candidatura al afroamericano y abandone la carrera presidencial.

Ante esta situación, el presidente de la campaña de la ex primera dama ha anunciado que Clinton apoyará a Obama si a finales de junio no se vislumbra un resultado claro. "¿Por qué Hillary Clinton debe retirarse?", se preguntaba el jefe de la campaña de Hillary Clinton, Terry McAuliffe. La ex primera dama se mantendrá en la pugna demócrata hasta junio, cuando terminen las primarias, pendientes en seis estados.

Una vez se conozcan los resultados en estos territorios, Clinton, su marido y el resto de delegados que la apoyan analizarán la situación y tomarán una decisión: "Esto terminará en junio. Si Hillary no ha ganado estaremos ayudando al senador Obama, de la misma forma que el senador Obama vendrá a ayudar a Hillary si ella es la candidata", ha explicado McAuliffe.

Podría ser vicepresidenta de Obama

Obama, por su parte, no ha querido descartar la posibilidad de que su rival pueda ser su vicepresidenta si al final consigue llegar hasta la Casa Blanca. "No hay ninguna duda de que está cualificada para ser vicepresidenta, tampoco hay ninguna duda de que lo está para ser presidenta", ha afirmado.

En una entrevista concedida a la CNN, el precandidato demócrata ha explicado que aún no ha preparado su nominación presidencial, pero que cuando lo haga comenzará por seleccionar a un candidato a la vicepresidencia.

Clinton se postula como una posible ya que el senador de Illinois la ha definido como "incansable, es educada, es capaz, y obviamente estará en la lista final de potenciales candidatos a la Vicepresidencia". Además, muchos de los demócratas piensan que ambos candidatos harían un equipo formidable para enfrentarse al republicano John McCain en la campaña electoral.

Las próximas citas

El próximo capítulo de las primarias demócratas se escenificará en Virginia occidental el próximo martes, pero la influencia de ese estado es escasa en el resultado general. Las consultas siguientes se llevarán a cabo en Kentucky y Oregón el 20 de mayo, Puerto Rico el 1 de junio y Montana y Dakota del Sur el 3 de junio.

Expertos políticos han señalado que ninguno de los candidatos llegará a la convención del partido a fines de agosto en Denver (Colorado) con el número suficiente de delegados (2025) para lograr la nominación. Eso significará que la decisión recaerá en los superdelegados del partido, quienes se inclinarán por el candidato que cuente con mayor apoyo.

Pero según las declaraciones del jefe de campaña de Clinton, esto no debería producirse, ya que, si en junio la ex primera dama sigue por detrás del senador de Illinois, se retirará y apoyará a Obama de cara a las presidenciales de noviembre, que disputará con el candidato republicano McCain.