Hillary Clinton no tiene apenas posibilidades matemáticas de vencer la pugna con Obama según los cálculos de sus compañeros de partido y de los analistas. /AGENCIAS
primarias demócratas en EEUU

Los asesores de Hillary Clinton apuestan por su retirada ante la dificultad de que se proclame candidata

Los resultados obtenidos en Indiana y Carolina del Norte hacen "prácticamente imposible" que desbanque a Obama y los demócratas creen que "es hora de unir al partido" de cara a las elecciones de noviembre

MADRID/WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los resultados de las primarias en Indiana y Carolina del Norte han convertido en pírricas las escasas posibilidades de Hillary Clinton para convertirse en la candidata demócrata a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre. La senadora ha perdido, además, los escasos apoyos con los que contaba y que ya apuestan por una retirada que ayude a aglutinar a los demócratas en torno a su rival, Barack Obama, que ha conseguido el apoyo de cuatro nuevos 'superdelegados'.

Así, el ex senador George McGovern, hasta ahora uno de los más importantes partidarios de Clinton, ha recomendado a la precandidata que abandone la carrera presidencial dado que, según declaraciones en Herald Tribune, "es prácticamente imposible que Clinton pueda ganar" tras las últimas primarias. El ex senador ha anunciado su decisión a los Clinton antes de hacerla pública a su llegada a Dakota del Sur, donde comienza la campaña previa a las primarias del 3 de junio, donde están en juego 15 delegados.

McGovern ha apostado por esta decisión porque "es hora de unir al partido Demócrata", pero ha querido manifestar su admiración por la candidata: "Ha llevado a cabo una campaña valiente y seguirá siendo una voz influyente en el futuro de América". Finalmente, ha manifestado que la última decisión la tiene la senadora pero apuesta proque "llegue pronto para que podamos concentrarnos en un único partido capaz de ganar el noviembre".

Después de que Clinton se impusiese en Pensilvania, varios asesores de la senadora por Nueva York hicieron público en The New York Times que si no lograba vencer a Obama "en el último estado crucial" le recomendarían que abandonase la carrera presidencial. "Prácticamente todo el mundo en la campaña está de acuerdo en que tenía que ganar en Pensilvania e Indiana", aseguraba un asesor de Hillary al rotativo.

Las cifras dejan fuera a Clinton

La retirada de Hillary Clinton es cuestión de días, según el encuestador John Zogby, quien cree que la senadora demócrata dejará la campaña por la Casa Blanca antes de las primarias del próximo martes en Virginia Occidental. "Creo sinceramente que encontrará una forma de dejar la carrera (por la Casa Blanca) antes de las próximas primarias para no comprometer su futuro y que no la acusen de dañar a Obama y sus posibilidades en una elección general", asegura Zogby en la página web de la BBC.

Los motivos que llevan al encuestador a pensar que Clinton se retirará de escena son que no tiene probabilidades matemáticas de ganar, su campaña está prácticamente sin dinero y le resultará difícil recaudar fondos tras los resultados de ayer en Carolina del Norte e Indiana.

La aspirante demócrata ha invertido en su campaña presidencial más de 6,4 millones de dólares (4,1 millones de euros) en el último mes, según un ayudante de su oficina electoral. En concreto, Clinton recurrió a sus ahorros el pasado 11 de abril, cuando destinó 5 millones de dólares (3,2 millones de euros) a su campaña, y el 1 de mayo, con una nueva aportación de un millón de dólares (640.000 euros), y después de esta fecha prestó otros 425.000 dólares (275.000 euros).

La senadora por Nueva York ya había invertido en febrero de su propio bolsillo 5 millones de dólares (3,2 millones de euros), lo que eleva el préstamo total aportado por la precandidata demócrata a 11,4 millones de dólares (7,3 millones de euros). La campaña de Clinton ha tenido dificultades para recaudar la misma cantidad de fondos que su rival en la carrera demócrata por la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama.