CREADORES. Andi Rivas y Raúl Gómez forman el grupo creativo Emotive Project.
Cultura

Videoclips con vistas a la Torre Tavira

Los gaditanos Emotive Project se destapan como creadores de videos musicales y preparan ya su segundo trabajo con la multinacional Sony

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No existen marcos que encorseten sus creaciones, ni tampoco límites para llenar de imaginación los tubos de ensayo que manejan en su estudio con vistas a la Torre Tavira. Lo diferente y lo auténtico son las señas de identidad con la que los gaditanos Emotive Project -Andi Rivas y Raúl Gómez- se están metiendo en el bolsillo a la industria del arte digital de este país. Y lo hacen, sin moverse de Cádiz. Su último éxito ha sido ganar en el reciente Festival de Málaga la Biznaga de Plata del Premio del Público al mejor videoclip por Sola en el silencio de la cantante Angy.

Fue el pasado noviembre cuando los gaditanos recibieron una llamada de la discográfica Sony. Les buscaban para que asumieran el reto de hacer el primer videoclip de Angy, la joven cantante conocida por su participación en el concurso de Cuatro, Factor X, que lanzaba su disco de debut.

«Cuando recibimos el encargo lo vivimos con alegría. No todos los días te llama una multinacional», recuerda Andi Rivas. «Pero, a pesar de ese entusiasmo inicial, siempre hemos intentado vivir estas cosas con una emoción contenida. Lo importante es asumir fracasos o éxitos sin que ello difiera en tu trabajo, que es por lo que estás o no estás ahí». Entonces, se pusieron manos a la obra.

«Nos dieron muy pocas directrices. Querían que hiciéramos aquello por lo que nos habían llamado». «Pensamos que lo mejor era utilizar elementos, como letras y dibujos, que recrearan un diario simulado de Angy, algo dinámico y que invitara a empezar una historia». Tras grabar con la joven artista algunas escenas en Madrid, dejaron para su estudio del centro de Cádiz toda la postproducción, un trabajo al que también se sumó el hermano de Andi, Carlos Rivas, y con el que, finalmente, lograron cautivar al público del Festival de Málaga.

Por delante de Bayona

Hacerse con el galardón no era una tarea fácil ya que se presentaron a concurso una veintena de creadores de videoclips que firmaron canciones de grupos tan conocidos como Marlango, Pereza, Los piratas, La casa azul o Dover, y directores tan potentes como Juan Carlos Bayona (El orfanato) quien producía el video de Lorena C, la banda de su hermano gemelo.

Aún así, no era el primer videoclip que hacían los gaditanos. Ya habían firmado «como aprendizaje» otros de los jerezanos Gas Drummers o Kalu&Johnny. Ahora, repetirán con Angy ya que se encuentran trabajando en el segundo videoclip de la mallorquina. «Ya no nos han dado ninguna directriz porque ya saben lo que hacemos», cuentan desde su estudio. El objetivo será exprimir al máximo esta oportunidad. «Sabemos que no somos la Warner Bros pero que nos han buscado precisamente por eso, porque arriesgamos con cosas propias».

Inmersos en cientos de proyectos que van desde la música al arte o la cartelería de festivales de prestigio, los gaditanos Emotive Project son un ejemplo de que se puede tener éxito en este sector sin necesidad de emigrar a capitales como Madrid o Barcelona. «No tenemos intención de irnos de aquí. Hoy en día con los aviones, las webs, los e-mails, y tantos medios que existen no hay por qué moverse de Cádiz», entiende Rivas. «Lo importante es trabajar a gusto y poder hacer lo que siempre se soñó».

Y, justamente es lo que están haciendo: lo que quieren. Así llevan desde que se unieron y comenzaron a trabajar en perfecta sintonía. Amigos de la infancia, Raúl y Andi se encontraron profesionalmente hace tres años cuando presentaron un proyecto conjunto a las becas de Frontera Sur. A partir de ahí, nació Emotive Project. «Elegimos ese nombre porque queríamos darle un carácter humano a un mundo aparentemente tan frío como puede ser el de la videocreación». Y parece que, por el momento, lo han conseguido.

malmagro@lavozdigital.es