MUNDO

Raúl Castro convoca el congreso del PCC para ratificar su liderazgo

Ya está comprobado que el presidente cubano, Raúl Castro, no pierde el tiempo en palabrerías y que sus decisiones se suceden con prontitud y afianzan su poder. En la noche del lunes apareció por sorpresa en el telediario para anunciar el fin de «la etapa de provisionalidad iniciada el 31 de julio de 2006» y convocar el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Asimismo, insistió en la necesidad de trabajar por reforzar la institucionalidad e informar del nombramiento de un «superministro» de Educación y de la incorporación de tres miembros del Consejo de Estado (Gobierno) al Buró Político del PCC, además de la conmutación de la pena de muerte a varios presos comunes por condenas a cadena perpetua o de treinta años.

En las palabras que clausuraron la intervención, el general Castro, de 76 años, expresó que el Buró Político «consideró necesario» celebrar el VI Congreso del PCC -pospuesto sin explicaciones desde 2002-, que se convocará a finales del segundo semestre del año próximo. Según los estatutos vigentes desde su fundación en 1965, su periodicidad debía ser quinquenal. Sin embargo, el último tuvo lugar en 1997.

Desde que asumió la jefatura interina del Ejecutivo a raíz de la enfermedad de su hermano Fidel, Raúl Castro ha alentado a profundizar los debates y expresar las críticas, siempre desde el punto de vista de reforzar el socialismo. Un paso más en esa dirección es la realización del congreso, que, dijo, permitirá «meditar colectivamente» y será «un momento importante para conformar, con proyección de futuro, la política del partido en los diferentes ámbitos de la sociedad».

'El gallego'

En varias ocasiones, Raúl Castro ha señalado que el PCC es el único digno heredero del convaleciente Fidel, quien sigue siendo el primer secretario la formación política. Su cargo sólo puede ser ratificado o relevado en el Congreso. Por tanto, hasta su celebración, el octogenario líder mantiene el cargo más importante del único Estado comunista de occidente.

Por otra parte, el presidente anunció el nombramiento de José Ramón Fernández, de 85 años, para «atender, orientar, controlar y coordinar». 'El gallego', como le conocen por sus orígenes españoles, supervisará e informará directamente a Raúl de todo lo relacionado con los ministerios de Educación, Educación Superior, el Inder -deportes- y la enseñanza militar.