MUNDO

Berlusconi alarga su triunfo al arrebatarle a la izquierda la Alcaldía de Roma

El líder del conservador Pueblo de la Libertad, Silvio Berlusconi, ha cerrado su rotundo triunfo en las elecciones generales celebradas en Italia los pasados días 13 y el 14 de abril, al obtener ayer la Alcaldía de Roma el candidato de su partido, Gianni Alemanno. Una victoria que supone una sorpresa, ya que en la primera vuelta de las municipales, hace quince días, el candidato del Partido Demócrata (PD), Francesco Rutelli, había conseguido una ventaja de cinco puntos sobre Alemanno.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según datos del Ministerio italiano del Interior, Alemanno habría logrado el 53,5% de los votos, frente al 46,4% de Rutelli, quien fue alcalde de la ciudad entre los años 1993 y 2001.

El triunfo supone, además, que el Gobierno municipal de la capital de Italia regresa a manos de la derecha, ya que, después de Rutelli, la Alcaldía estuvo en manos de Walter Veltroni, el candidato del Partido Demócrata en los comicios generales derrotado por Silvio Berlusconi hace apenas dos semanas.

Reacción lapidaria

La derecha y la democracia cristiana perdieron el gobierno municipal de la ciudad eterna en 1989, cuando Franco Carraro se convirtió en el primer alcalde socialista de Roma. De ahí que la primera reacción de Alemanno haya sido lapidaria. «Hoy comienza una nueva fase para la ciudad», proclamó exultante. Y las declaraciones de Silvio Berlusconi: «Este histórico triunfo completa nuestra victoria».