BARBATE

Los pescadores critican que los ministerios implicados aún no se hayan pronunciado sobre sus pérdidas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Algeciras, Francisco Soler, aseguró hoy que, en relación a sus demandas por las "cuantiosas pérdidas" generadas a raíz del accidente del 'New Flame', "aún no ha habido pronunciamiento oficial" por parte de los ministerios implicados en el asunto, es decir, el de Fomento y el de Agricultura, Pesca y Alimentación, transformado ahora en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En declaraciones a Europa Press, Soler recordó que los pescadores están dispuestos a emprender "acciones judiciales donde haya que emprenderlas", ya que no pueden "permanecer parados y callados" ante actuaciones que "degradan los caladeros", que son "su medio de vida".

En este sentido, recordó que, desde el accidente, han remitido escritos "a la Casa Real y al presidente del Gobierno, pasando por el Defensor del Pueblo Andaluz". Según dijo, en todos los casos les contestaron que se ha dado parte a los citados ministerios, que "de algún modo son los responsables de que no se produzcan los vertidos" pero, a fecha de hoy, "ni han contestado ni se sabe qué contestarán".

El patrón mayor aseguró que los afectados tienen "muy claro" que emprenderán acciones judiciales al respecto porque, aunque "aún no han sido cuantificadas las pérdidas", es "evidente" que los vertidos producidos por el chatarrero panameño afectan "a corto, medio y largo plazo a varios caladeros" de la zona.

En esta línea, Soler explicó que la flota algecireña continúa con su actividad, aunque el pescado "entra menos que antes" debido a que la pesca "ve que se está maltratando su entorno y decide marcharse a otro sitio". Asimismo, incidió en que "cuando se atenta con el ecosistema" en un incidente de estas características, los efectos "no se notan en dos o tres días, sino con el paso de los años".

Sin embargo, puntualizó que en los primeros días tras el hundimiento casi total del 'New Flame' algunos pesqueros "empezaron a ver manchas de crudo" y vieron "mermadas sus capturas" de un modo más evidente, porque cuando un caladero está afectado por un vertido "los peces tienden a irse a otro sitio con aguas limpias" y el resultado es que "el pescador siempre es el perjudicado".

Asimismo, insistió en que el perjuicio lo ocasionan "los vertidos que se ven y los que no se ven", aludiendo a las 42.000 toneladas de chatarra que contiene el buque, cuya naturaleza aún no ha sido desvelada y, por tanto, "se desconoce el daño que ha producido o puede producir al fondo marino".

Por otra parte, como ya señaló anteriormente a Europa Press, el patrón mayor apostilló que los pescadores esperarán a "cuantificar las pérdidas antes de reclamar una compensación", con lo que, según dijo, demuestran "ser más consecuentes" que algunos representantes políticos que "antes de las elecciones se apresuraron a reclamar dinero por los costes de la limpieza de las playas".

Finalmente, Soler se preguntó "quién y cómo va a valorar la degradación de los fondos marinos, de los caladeros y las pérdidas de los pescadores" porque "no hay que olvidar que el pescador vive de la pesca y si su medio está contaminado o degradado, es quien pierde en esta historia".