ESPAÑA

Al menos nueve muertos y 19 heridos graves al volcar un autobús de turistas en Benalmádena

El autocar chocó contra un todoterreno, cuyo conductor, que dio una tasa de alcoholemia del doble de lo permitido, ha sido detenido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Iban de camino a casa. Les quedaban sólo siete kilómetros para llegar a su destino, el aeropuerto de Málaga, donde iban a coger un vuelo rumbo a Finlandia. No llegaron a tiempo para subirse al avión. Un conductor que ha dado positivo en la prueba de alcoholemia -duplicaba la tasa permitida- se cruzó en su camino.

El autobús en el que viajaban 48 turistas finlandeses se convirtió en una trampa mortal. Un todoterreno lo embistió lateralmente, sacándolo de la calzada. El chófer no pudo controlar el autocar y volcó. El saldo del accidente, el más grave que ha ocurrido en la provincia, ha sido de nueve muertos y 19 heridos de distinta consideración, la mayoría muy graves. Los fallecidos son siete mujeres, un hombre y una niña de siete años.

El trágico siniestro ocurrió a las siete de la tarde en el kilómetro 224 de la autovía del Mediterráneo (A-7) a su paso por Benalmádena, a la altura de la salida de Arroyo de la Miel. El autobús circulaba por la calzada en sentido Málaga cuando fue adelantado por el todoterreno. Por causas que se desconocen, este último vehículo colisionó con la valla lateral izquierda de la calzada mientras efectuaba el adelantamiento y salió despedido hacia el autocar. El todoterreno colisionó con el autobús en su parte trasera izquierda y lo desequilibró. El chófer no pudo controlarlo y volcó. El autocar fue deslizándose por la calzada, arrastrando con el techo todas las vallas de la parte derecha de la calzada.

El autobús quedó convertido en un amasijo de hierros con medio centenar de personas -47 turistas, el chófer y dos guías- atrapadas en su interior. Al lugar del siniestro se desplazaron efectivos de bomberos de Torremolinos y Benalmádena, así como personal sanitario y de Guardia Civil de Tráfico, que comenzaron a evacuar a los ocupantes del vehículo.

Las dimensiones de la tragedia se iban haciendo cada vez mayores a medida que avanzaba la tarde. Del primer balance de tres fallecidos se pasó a nueve cuando se levantó por completo el autobús. Siete mujeres, un hombre y una niña. El chófer del autocar y otros 15 turistas sufrieron lesiones de diversa consideración, la mayoría graves. Uno de los heridos es un niño, que fue trasladado al Hospital Materno Infantil de Málaga. Hubo que coordinar a las ambulancias para atender a los heridos por los distintos centros sanitarios de Málaga. Seis víctimas fueron evacuadas al Clínico Universitario, cuatro a Carlos Haya, dos al Costa del Sol y el resto al Hospital Civil.

Los otros 21 ocupantes del autocar han resultado ilesos o heridos de carácter muy leve.

Al cierre de esta edición, la Guardia Civil seguía trabajando en la identificación de los fallecidos, ya que algunos no llevaban documentación encima. No obstante, se presume que todos son turistas finlandeses que iban a abandonar la Costa del Sol tras haber pasado en ella unas vacaciones.

El autocar salió ayer por la tarde de Marbella, desde donde fue haciendo varias paradas para ir recogiendo a los turistas finlandeses que habían pasado las vacaciones en distintas localidades de la provincia. El grupo viajaba con el mayorista de viajes Tui España.

Respecto al conductor del todoterreno, fuentes del caso confirmaron que circulaba bajo los efectos del alcohol. El hombre, de nacionalidad española y de 28 años, ha sido detenido por la Guardia Civil tras arrojar un resultado de 0,50 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, es decir, el doble del máximo permitido. Anoche tuvo que ser atendido en un centro hospitalario, puesto que resultó herido leve en el siniestro.