PREVENCIÓN. Una niña es vacunada contra el sarampión en un centro de salud. / LA VOZ
Sociedad

El sarampión repunta en Europa y pone en riesgo a las personas no vacunadas

En el primer trimestre se han registrado 1.300 casos, cuarenta de ellos en España De estas infecciones, el índice español aumentó por un brote detectado en Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El objetivo de erradicar el sarampión se aleja también en el primer mundo. La Organización Mundial de la Salud confiaba en acabar con la circulación del virus en Europa en 2010, pero el repunte de la infección en el continente podría hacer fracasar el proyecto. El Centro Europeo para el Control de las Enfermedades (ECD) ha advertido de la reaparición de la enfermedad y del riesgo al que se exponen las personas no vacunadas.

En lo que va de año, se han registrado 1.300 casos, en Suiza, el Reino Unido, Francia, Dinamarca, Alemania, Austria, Noruega y también en España. Hasta el 7 de abril se habían comunicado en nuestro país 75 casos sospechosos y confirmado 40, casi todos en Andalucía, por un brote en la provincia de Cádiz.

Dos años de ascenso

La situación no es excepcional. Confirma la tendencia de los últimos dos años. En 2007 se comunicaron varios brotes importantes en Gran Bretaña, Rumania, Alemania e Italia que acabaron con 3.826 personas infectadas en toda Europa. En España la circulación del virus del sarampión tampoco es nueva.

La enfermedad emergió con fuerza a partir de 2006, con 197 casos, frente a los 19 registrados en todo 2005. El año pasado continuó el ascenso con 265 contagios, lo que nos sitúa entre los países de mayor incidencia, sólo superados por Irlanda, Suiza, Rumania, el Reino Unido y Alemania. Fiebre, erupciones por todo el cuerpo, conjuntivitis... Estos síntomas característicos del sarampión han vuelto a verse en las consultas de Europa por médicos que casi se habían olvidado de cómo era.

La vacuna del sarampión se administra junto a la de las paperas y rubeola, en la llamada triple vírica. Es segura y eficaz, pero el virus repunta en países donde la vacunación infantil tiene una buena cobertura. No hay una única razón para explicar esta tendencia al alza. Una de ellas es la llegada de población emigrante sin inmunizar a la que se suma parte de la población autóctona que rechaza inmunizar a sus hijos por temor a los efectos secundarios de las vacunas. La relación del autismo con algunos compuestos ha calado en algunas familias, pese a los continuos estudios que han desmentido la relación.

En los años en los que se logró mayor cobertura de vacunación, el virus del sarampión dio una tregua. Dejó de circular por el continente, pero al mismo tiempo descendió en la población la inmunidad natural que se adquiere al estar en contacto con la enfermedad. Ahora el virus vuelve a tener capacidad de contagio y se convierte en una amenaza.

Aunque no para todos. En el grupo de mayor riesgo estaría la población extranjera de países donde no se han extendido las campañas de vacunación o los ciudadanos españoles que por edad no han sido vacunados. Bien porque son menores de 15 meses (momento en el que se vacuna) o porque tienen entre 25 y 40 años, un grupo de población que en su infancia no pudo vacunarse y tampoco ha pasado la enfermedad.

El sarampión es muy contagioso, pero por lo general es una patología benigna. Como la mayoría de las enfermedades típicas de la infancia en niños pequeños dan pocos problemas, El mayor peligro es para los adultos si se complica con otras infecciones.