Teresa Macanás, la mujer decapitada por su hijo, denunció, el 9 de mayo de 2001, en el programa 'Gente' de TVE que temía por su vida. /EFE
hace siete años

La madre del parricida de Murcia denunció en un programa de televisión que temía por su vida

El presunto asesino ingresa en prisión tras negarse a declarar ante el juez y a ser examinado por la forense

MURCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Teresa Macanás, la mujer de 56 años que anoche fue decapitada por su hijo en la localidad murciana de Santomera ya había anunciado en televisión la tragedia que se cernía sobre su familia. Con lágrimas en los ojos, el 9 de mayo de 2001, la víctima confesaba ante las cámaras de TVE que temía por su vida ya que su hijo Ángel, en tratamiento psiquiátrico por esquizofrenia, les estaba destrozando la vida. "No es malo, pero lo que él toma lo hace malo".

Esta tarde, el titular del juzgado de instrucción número 6 de Murcia ha acordado el ingreso en el modulo psiquiátrico de la prisión de Fontcalent (Alicante) del parricida. Ángel, conocido en el pueblo como 'Angelo' llevaba a cabo sus amenazas y acababa anoche con la vida de su madre.

Según ha informado el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, el instructor, que ha abierto una causa por un delito de asesinato, ha ordenado el traslado del detenido a un centro penitenciario tras su interrogatorio, que se ha prolongado cerca de una hora, y en el que el detenido se ha negado a declarar y a ser reconocido por la médico forense a quienes ha dirigido frases y gestos despectivos.

'Angelo' se "ha mofado", según las citadas fuentes, tanto de los agentes de la guardia civil que han tratado con él, como del juez, de la abogada de oficio que le iba a asistir, y de la médico forense, a la que no le ha permitido reconocerlo.

Tras permanecer detenido esta madrugada en las dependencias de la comandancia de la Guardia Civil de Murcia, ha sido trasladado al Palacio de Justicia de Murcia en un furgón, sin visibilidad desde el exterior, para evitar que recogieran su imagen los informadores que aguardaban su llegada.

Paseó con la cabeza liada en un trapo

"La he 'matao'... ahora estás callada, te quiero mucho", mascullaba ante la Policía un hombre mientras acariciaba, en plena calle, un bulto extraño envuelto en un trapo donde aseguraba tener guardada la cabeza de su madre. Desnudo de cintura hacia arriba y con una cinta en la frente, 'Angelo' Caretanuto, hijo de la estanquera Teresa Macanás llevaba anoche vagando un rato por la Plaza de la Iglesia de la localidad murciana de Santomera con un fardo en sus manos, cuando se entregó en la puerta del Ayuntamiento.

"Es la cabeza de mi madre", llevaba asegurando desde las nueve de la noche a los peatones ocasionales que se le cruzaban en su camino por la céntrica plaza santomerana. A 400 metros de este emplazamiento se encuentra el estanco que regentaba su progenitora y puerta con puerta con el bar Mar de Galilea, local que la mujer había legado a su hijo, al que le echaba una mano siempre que podía.

Fuentes de la investigación han señalado que, al parecer, la mujer fue decapitada ayer por 'Angelo', de 35 años, en su bar con un cuchillos de grandes dimensiones. Una vez cometido el parricidio, el hombre abandonó el establecimiento por la puerta trasera y con el bulto cubierto por un trapo, según se sabe hasta ahora, se paseó varias veces por la plaza de la Iglesia, una de las dos principales de Santomera. Un vecino alertó a Emergencias 112 del siniestro relato y poco más tarde fue constatado por las fuerzas de seguridad locales.

Los restos mortales de Teresa se encuentran ya en el tanatorio de la localidad murciana, donde están siendo velado por familiares y amigos. Mañana a mediodía recibirá sepultura.