Silvio Berlusconi ha ganado por tercera vez, las elecciones generales celebradas en Italia al lograr la mayoría absoluta tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. /AP
veltroni reconoce su derrota

Berlusconi celebra su victoria y se muestra abierto al «diálogo con la oposición»

La lista conservadora que lidera el magnate de 71 años, con un 92%, aventaja en nueve puntos a los progresistas al Partido Demócrata (PD), de Veltroni, con el 37,3%

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las elecciones legislativas celebradas en Italia entre ayer domingo y hoy lunes, han otorgado por tercera vez la victoria al ex primer ministro Silvio Berlusconi al lograr la mayoría absoluta tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, donde no entrará la izquierda comunista por primera vez en la historia de la República.

Berlusconi ha celebrado su victoria y se ha mostrado abierto a un "diálogo con la oposición" en declaraciones al programa de la cadena de televisón RAI 'Porta a porta', donde ha anunciado que el ministro de Exteriores de su próximo gobierno será Franco Frattini, actual comisario europeo de Justicia, Seguridades y Libertades.

Asimismo, Berlusconi ha asegurado que ya tiene en mente a su futuro gobierno, que estará formado por doce miembros, de ellos por lo menos cuatro mujeres. Entre las ministras se da por seguro que nombrar a la que ya fue titular de Igualdad de Oportunidades, Stefania Prestigiacomo.. Por su parte, el líder de la oposición, Walter Beltroni, ha reconocido su derrota y ha telefoneado al ex primer ministro para felicitarle.

Nueve puntos de diferencia en Parlamento

El Pueblo de la Libertad, la lista conservadora que lidera el magnate de la televisión privada, de 71 años, y que acudió a los comicios junto a la Liga Norte y el sureño Movimiento por la Autonomía, aventaja en casi nueve puntos en la Cámara de Diputados al Partido Demócrata (PD), de Veltroni, que se presentó junto con "Italia de los Valores", del ex juez anticorrupción Antonio Di Pietro.

Escrutado el 92%, esa diferencia, según el ministerio de Interior, era de 8,9 puntos, lo que traducido a porcentajes equivale al 46,6% para los conservadores y el 37,3% para los progresistas. Les siguen la lista de la democristiana UDC, de Pieferdinando Casini, antiguo aliado de Berlusconi, que logra el 5,5%, y la Izquerda-Aro Iris, el cartel electoral de los partidos comunistas italianos y los verdes, con el 3%.

En el Senado, escrutado el 98% de los votos, la diferencia es de 9,25%, según el Ministerio de Interior. Así, Berlusconi logra el 47,26% y Veltroni el 38,01%, mientras que la UDC consigue el 5,6% e Izquierda Arco Iris, el 3,2%. Con esos datos, los conservadores logran la mayoría absoluta en la Cámara (340 diputados), frente a los progresistas que consiguen 241 escaños.

La izquierda comunista, fuera del Parlamento

La ley electoral italiana establece para la Cámara de Diputados que la lista o partido más votado se lleva la mayoría absoluta (al menos un 55%) y que para acceder al hemiciclo los partidos que acudan en solitario -caso de UDC e Izquierda Arco Iris- tienen que lograr un mínimo del 4% de los votos. De ahí que la izquierda comunista y ecologista, por primera vez en la historia del Parlamento italiano quede fuera. En el Senado, se atribuye a los conservadores 164 escaños y a los progresistas, 139.

Teniendo en cuenta que la ley contempla un mínimo del 8% de los votos para los partidos que van en solitario, ni la UDC ni la Izquierda Arco Iris logrará representación. Ante esta debacle, el cabeza de la lista Izquierda-Arco Iris, el comunista Fausto Bertinotti, anunció su dimisión, al reconocer que se trata de una "derrota neta, de proporciones imprevistas".

Baja el índice de participación

Algo más de 47 millones de electores estaban llamados a las urnas para elegir al nuevo Gobierno. Los votantes han elegido entre 32 listas, de las que quince presentan un candidato a la jefatura del Gobierno, pero sólo dos, el progresista Partido Demócrata de Walter Veltroni y el conservador Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi, se disputaban la victoria en estos comicios.

Al cierre de los colegios electorales, un 80,40% de los electores había votado, lo que supone un descenso de tres puntos y medio con respecto al 83,98% de la anterior cita en 2006. Los analistas ya habían advertido de esta posible bajada de la participación, por el casi 30% de indecisos, que podía traducirse en su mayoría en abstenciones, lo que refleja la desmotivación o desorientación del electorado italiano.

Ambos líderes acudieron a votar en la jornada de ayer, aunque Berlusconi llegó solo a su colegio electoral en Milán, mientras Veltroni votó en Roma acompañado de su mujer, Flavia, y de sus hijas Martina y Vittoria, que aún no puede votar al faltarle unos meses para cumplir los 18 años.

En estas elecciones generales tenían derecho al voto 47.295.978 ciudadanos mayores de 18 años (22.688.262 hombres y 24.607.716 mujeres) para elegir a sus 618 representantes de la Cámara de los diputados. Para elegir a los 309 senadores el electorado lo conforman 43.257.208 de italianos (20.620.021 hombres y 22.637.187 mujeres), ya que sólo tienen derecho al voto en este caso los mayores de 25 años.