El Dalai Lama, en una conferencia en la Universidad de Washington./ EFE
de visita en EEUU

El Dalai Lama renuncia al biocot de los Juego Olímpicos pero exige a China que frene la represión contra Tibet

El líder espiritual ha querido dejar clara su postura: "No estamos en contra del Gobierno de Pekín y tampoco buscamos independizarnos"

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Dalai Lama ha reiterado su apoyo a los Juegos Olímpicos de este verano en Pekín, pero rechaza la represión contra los manifestantes tibetanos por parte del gobierno chino. "Yo apoyo esos juegos. No estoy contra China. Pero también soy un hombre comprometido con la democracia y no podría mandar a callar a los manifestantes", ha señalado el líder espiritual de 13 millones de tibetanos.

"No somos partidarios de un boicot (pero) debemos dejar claro que los antecedentes chinos en relación con los derechos humanos no son buenos", ha agregado en una entrevista para la NBC. "No estamos en contra del Gobierno de Pekín y tampoco buscamos independizarnos", ha explicado.

Con esa declaración ha descartado las denuncias chinas de que las protestas tengan como objetivo promover una campaña en favor de la independencia del Tíbet, en la cual estaría implicado. "Yo soy un hombre de paz, un enemigo de la violencia", ha matizado el líder espiritual tibetano que vive en el exilio en la India desde 1959.

El Dalai Lama, quien realiza una visita de cinco días a Estados Unidos, ha recordado que además de problemas humanos el Tíbet sufre el de la pobreza. "Existe el peligro del hambre. Hay problemas médicos. Por favor envíen ayuda médica. Nadie quiere estos problemas", ha señalado.

La entrevista fue difundida un día después de que la antorcha olímpica tuviera un accidentado paso por San Francisco (Estados Unidos), después de incidentes previos en París y Londres.