Mapa del tiempo previsto para hoy. /Canal Meteo
EL temporal afecta al norte peninsular

Vientos, chubascos y nieve en cotas bajas

Cuatro puertos de montaña de la red secundaria están cerrados al tráfico y es necesario el uso de cadenas en otros quince del norte

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los intervalos de viento fuerte en la Península y Baleares, con rachas muy fuertes en el norte, algunos puntos de la zona centro y el litoral mediterráneo andaluz centran la jornada de hoy, en la que podrán registrarse nevadas en cotas bajas de la mitad norte. Las lluvias irán extendiéndose del norte al sur.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha activado la alerta en las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Galicia y Cataluña por el riesgo de intensas nevadas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para hoy, sábado, nevadas en el área cantábrica, Pirineo, sistemas Ibérico y Central y meseta norte, además de intervalos de viento fuerte en la Península, con rachas muy fuertes en el norte y en puntos de la zona centro.

Las precipitaciones serán débiles, localmente moderadas en la mitad norte de la Península, que en el cantábrico y Pirineo occidental serán persistentes y posiblemente fuertes y con tormentas, extendiéndose al sur de la Península y a Baleares. Serán menos probables en el bajo Ebro y litoral sureste peninsular. El cielo estará nuboso a muy nuboso de nubes medias y altas en Canarias.

Temperaturas máximas en descenso, que será moderado en la mitad norte peninsular y ligero en la mitad sur. Sin cambios en Baleares y Canarias. Heladas débiles, localmente moderadas en el interior de la mitad norte.

La cota de nieve se situará en torno a 1.000/1.200 metros en el norte, sobre 1.400 metros en el centro, descendiendo hasta 300/400 metros y 600/700 metros respectivamente, mientras que en Baleares y sur peninsular, bajará a 1.000 metros.

Viento del noroeste moderado en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte, y rachas muy fuertes en zonas altas del norte peninsular, y del norte flojo localmente moderado en Canarias.

Predicción por comunidades

- Galicia.- Muy nuboso con chubascos moderados, localmente fuertes, con posibilidad de tormentas en las comarcas litorales del norte. La cota de nieve baja de 1.200 metros hasta 400 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso, con heladas débiles en el interior, y máximas en moderado descenso. Vientos de componente norte moderados con intervalos de fuertes en el litoral y zonas altas.

- Asturias.- Muy nuboso a cubierto, con precipitaciones moderadas persistentes, que podrán ser localmente fuertes y ocasionalmente tormentosas principalmente en segunda mitad del día. La cota de nieve desciende desde 1.300 metros hasta 300 metros al final. Moderado descenso de las temperaturas máximas y mínimas sin cambios o en ligero descenso. En el interior, habrá heladas débiles, localmente moderadas. Viento del noroeste moderado, con intervalos de fuerte por la mañana en litoral oriental.

- Cantabria.- Muy nuboso a cubierto, con precipitaciones moderadas persistentes, pudiendo ser localmente fuertes y ocasionalmente tormentosas principalmente en la segunda mitad del día. La cota de nieve desciende desde 1.300 metros hasta 300 metros al final. Moderado descenso de las temperaturas máximas y mínimas sin cambios o en ligero descenso. En el interior heladas débiles, localmente moderadas. En el litoral y en zonas altas, soplará viento del noroeste fuerte, con rachas de muy fuerte a primeras horas, que podrán alcanzar los 80 km/h; en el interior, soplará del noroeste moderado con rachas de fuerte.

- País Vasco.- Muy nuboso a cubierto, con precipitaciones moderadas persistentes, pudiendo ser localmente fuertes y ocasionalmente tormentosas principalmente en segunda mitad del día. La cota de nieve desciende desde 1.300 metros hasta 300 metros al final. Moderado descenso de las temperaturas máximas y mínimas sin cambios o en ligero descenso. En el interior, heladas débiles, localmente moderadas. Viento del noroeste fuerte en el litoral y en zonas altas, con rachas de muy fuerte a primeras horas, que podrán alcanzar los 80 km/h; en el interior, soplará del noroeste moderado con rachas de fuerte.

- Castilla y León.- En el norte, estará muy nuboso o cubierto con chubascos débiles a moderados, que podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas en la cantábrica. Nuboso en el resto aumentando a muy nuboso con chubascos débiles a moderados, sobre todo en la segunda mitad del día. Al principio, nevará a partir de 1.200 metros en el norte y sobre 1.400 metros en el resto, bajando al final hasta 500/700 metros, respectivamente. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso con heladas débiles y máximas en moderado descenso. Vientos del norte y noroeste, moderados con intervalos de fuertes y en zonas altas con rachas muy fuertes.

- Navarra.- Cielos cubiertos en la mitad norte, con chubascos moderados y persistentes, que localmente podrían ser de intensidad fuerte. Cielos muy nubosos o cubiertos en el resto de la Comunidad Foral, con chubascos débiles o moderados. La cota de nieve se situará a 1.000 metros bajando a 300 metros al final del día. Temperaturas mínimas, en ligero ascenso, y máximas en moderado descenso. Heladas débiles en zonas de montaña. Vientos moderados del noroeste, con intervalos de intensidad fuerte.

- La Rioja.- Cielos muy nubosos o cubiertos, con chubascos débiles o moderados. La cota de nieve se situará en torno a 1.200 metros bajando a 400 metros al final del día. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, y máximas, en moderado descenso. Heladas débiles en la Ibérica. Vientos moderados del noroeste, con intervalos de intensidad fuerte.

- Aragón.- Cielos muy nubosos o cubiertos en el tercio norte, con chubascos débiles o moderados en el Pirineo, extendiéndose con menor intensidad a las zonas próximas. Cielos muy nubosos en la Ibérica, con chubascos débiles o localmente moderados. Intervalos nubosos en el valle del Ebro, con probabilidad de chubascos débiles, principalmente durante la primera mitad del día. La cota de nieve bajando de 1.000 a 300 metros en el norte, y en torno a 1.300/500 metros en el sur. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero o moderado descenso. Heladas débiles en zonas de montaña, que serán de intensidad moderada en puntos del Pirineo. Vientos moderados del noroeste, con intervalos de intensidad fuerte.

- Cataluña.- En el Pirineo y prepirineo, estará muy nuboso o cubierto, con nevadas moderadas en el valle de Arán, y en el resto con precipitaciones de débiles a moderadas. Intervalos nubosos en el resto con posibilidad de precipitaciones débiles, aumentando por la tarde a muy nuboso con probables precipitaciones de débiles a moderadas, localmente tormentosas en el cuadrante nordeste. La cota de nieve se situará en torno a 1.000 metros bajando a 400 metros. Temperaturas mínimas de ligero a moderado ascenso y máximas en moderado descenso. Heladas débiles localmente moderadas en el Pirineo y prepirineo, y débiles en algunos puntos del interior. Viento del oeste y noroeste moderado a fuerte con rachas de más de 80 km/h en Tarragona, sur de Lérida y en zonas altas del Pirineo y extremo nordeste de Gerona. En el resto, será variable flojo con predominio de la componente este en la costa central.

- Extremadura.- Poco nuboso con intervalos de nubes altas, aumentando a lo largo de la mañana, de norte a sur a nuboso o muy nuboso, con chubascos débiles, localmente moderados. La cota de nieve se situará en torno a 1.500 metros bajando a lo largo del día hasta 700/800 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero a moderado descenso. Vientos del noroeste flojos a moderados, aumentando a moderados a fuertes durante las horas centrales del día, más intensos en zonas de montaña, con intervalos de muy fuertes en las sierras de Cáceres.

- Madrid.- En la sierra, cielos muy nubosos, con precipitaciones débiles o localmente moderadas. En el resto, cielos poco nubosos aumentando a nuboso o muy nubosos con precipitaciones débiles. La cota de nieve se situará en torno a 1.400 metros bajando a 700 al final del día. Nieblas en la sierra. Temperaturas nocturnas en ligero moderado ascenso y diurnas en ligero a moderado descenso. Heladas en la sierra, débiles o localmente moderadas. Vientos de componente oeste girando al norte, moderados a fuertes con rachas muy fuertes en zonas altas.

- Castilla-La Mancha.- Cielos poco nubosos aumentando a nubosos o muy nubosos con precipitaciones débiles o localmente moderadas, más frecuentes en los sistemas Central e Ibérico. La cota de nieve se situará en el norte a 1.400 metros bajando a 700 metros al final del día, y en el sur sobre 1.700 metros bajando a 800 metros. Temperaturas nocturnas en ligero a moderado ascenso y diurnas en ligero a moderado descenso. Heladas débiles o localmente moderadas en el noreste. Vientos de componente oeste, moderados a fuertes, con rachas muy fuertes preferentemente en zonas altas.

- Comunidad Valenciana.- Poco nuboso, aumentando de norte a sur a nuboso durante la tarde y disminuyendo al final en el norte a poco nuboso. Chubascos débiles y dispersos por la tarde, que serán en forma de nieve en Castellón por encima de los 800 metros y en cotas altas en el resto. Temperaturas sin cambios. Vientos de componente oeste flojos a moderados con intervalos de noroeste fuerte en Castellón por la tarde.

- Murcia.- Poco nuboso, aumentando por la tarde a nuboso. Chubascos débiles y dispersos por la tarde, que serán en forma de nieve en cotas altas. Temperaturas sin cambios. Vientos de componente oeste flojos a moderados.

- Baleares.- Nuboso con chubascos débiles, que por la tarde y noche serán localmente moderados y ocasionalmente acompañados de tormentas. Temperaturas nocturnas en moderado a notable ascenso y diurnas en ligero a moderado descenso. Viento de componente oeste moderado con intervalos fuertes en Menorca a primeras horas, disminuyendo a flojo a moderado por la tarde.

- Andalucía.- Predominio de cielos poco nubosos, aumentando a partir de la mañana de norte a sur, a nuboso o muy nuboso, con chubascos por la tarde, débiles en general, localmente moderados en el interior oriental, que serán menos probables en los extremos sureste y suroeste. La cota de nieve se situará en torno a 1.700 metros bajando a lo largo del día hasta situarse en torno a 900/1.000 metros. Temperaturas sin cambios, salvo en las máximas, en ligero descenso, en la mitad occidental. Vientos del oeste y noroeste moderados a fuertes en el interior oriental y mitad occidental, y de componente oeste fuertes con intervalos de muy fuertes en el litoral mediterráneo.

- Canarias.- Nuboso o muy nuboso en las islas occidentales e intervalos nubosos en las orientales. Posibilidad de lluvias débiles y dispersas durante la madrugada, principalmente en zonas de medianía del norte de las islas. Temperaturas sin cambios. Viento del norte o nordeste flojo a moderado, disminuyendo a variable flojo en las islas occidentales por la tarde.