DESTINO. Imagen sobre la valla de la Carretera Industrial, en Cádiz. La pintada es de 2006 y corresponde a la última crisis de Navantia. / LA VOZ
Ciudadanos

Más de un millar de gaditanos recurrieron a la búsqueda de trabajo en el extranjero en 2007

La Red Eures gestiona 1.295 solicitudes para encontrar un empleo en 31 países de la Unión Europea Las profesiones sanitarias, las de hostelería y la agricultura son los sectores con más ofertas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gaditano, licenciado en algún tipo de ingeniería (aeronáutica, industrial, telecomunicaciones), con un nivel de inglés muy alto y algo de alemán, experiencia profesional en equipos de montaje y experto en informática. Si alguien cumple con los requisitos, varias empresas alemanas están dispuestas a pagar hasta 3.000 euros al mes. Hay 40 plazas y las entrevistas se celebrarán en Sevilla la semana próxima. Las solicitudes se pueden recoger a través de la consejera que la Red Eures tiene en Cádiz... Por cierto: el puesto de trabajo es en la misma Alemania.

Cerca de 1.300 gaditanos (1.295, para ser exactos) se sirvieron durante el pasado año 2007 de los servicios de la Red Eures en la provincia y pudieron acceder a un empleo en el exterior relacionándose directamente con la empresa contratadora. Con la tasa de paro más alta de España (por encima del 17%, según datos de la Encuesta de Población Activa) y más de 13.000 jóvenes apuntados al Servicio Andaluz de Empleo (sobre un total de 113.000 parados en febrero), cualquier opción de encontrar un trabajo es buena y a los jóvenes no les cuesta tanto marcharse lejos.

Es más, según los últimos datos disponibles de la Declaración de la Renta y de Trabajo, los gaditanos firmaron en 2006 casi 100.000 contratos en una provincia ajena a la de su nacimiento. Sevilla, con 31.765; Málaga, con 27.422; y Madrid, con 9.595, acogieron el mayor número de firmas. En Cádiz, el número de contratos (siempre muy alto por la elevada temporalidad) rubricados en aquel ejercicio fue de medio millón, con lo que los contratos en el exterior representan una quinta parte.

Al otro lado de las fronteras nacionales, la Red Eures, a través de una oficina dependiente de la Consejería de Empleo, se encarga de gestionar tanto a particulares como a empresas las ofertas y demandas de empleo de los 31 países de la Unión Europea con libre movimiento de trabajadores. El número de empresas que se sirvieron de esta herramienta ascendió 42 durante el ejercicio pasado, bien de compañías locales que buscaban mano de obra, bien de extranjeras que ofertaban.

Un millón de ofertas

Cada uno de los 1.295 gaditanos que recurrió a la Red Eures recibió toda la información disponible acerca de un proceso de selección abierto o bien sobre la forma de reclamar un puesto genérico en un país extranjero. Para pedir cita previa se puede llamar al 956 24 13 11. De igual modo, si se está trabajando, la solicitud se puede cursar en las oficinas Andalucía Orienta de la Junta; y si se es empresario, en las unidades territoriales de empleo.

La telaraña comunitaria a la que acceden estos servicios tiene en su base de datos más de un millón de ofertas de trabajo. La búsqueda de ingenieros no es muy común, si bien la falta de mano de obra cualificada en el sector aeronáutico (como se puede comprobar con el anuncio del principio) no es algo que sólo ocurra en Cádiz y su gran industria.

Por lo general, los empleos más ofertados por la red son del sector agrícola o de la hostelería. La educación (a mediados de febrero se cerró una convocatoria para profesores que quisieran enseñar español en institutos de la Baja Sajonia alemana) y la sanidad son también ámbitos muy reclamados. A este respecto, médicos, enfermeros y farmacéuticos están muy valorados en Portugal, Irlanda y Reino Unido. En particular, Inglaterra paga buenos sueldos.

Cómo ser el Pato Donald

No ocurre lo mismo con la hostelería, donde los salarios son más moderados y el día a día más duro. Un foco tradicional de generación de empleo para europeos más allá de los Pirineos es Eurodisney. Cada año, decenas de gaditanos se lanzan a esta aventura en particular y el primer contacto con la multinacional siempre es a través de la Red Eures (a partir de la segunda vez, si se repite, la relación es directa).

En la sucursal de Disney en Europa, los interesados tienen varias opciones para trabajar junto al ratón Mickey: por periodos cortos al principio y al final de temporada (abril y octubre) o durante el verano (completa o parcialmente). Además del inglés, se exige un elevado nivel de francés. Los puestos no pasan de camarero o de vendedor de billetes a la entrada. El acceso al disfraz de los personajes más ilustres es bastante más complicado.

En esta línea de estancias reducidas especialmente dirigidas a los jóvenes, también existe la posibilidad de sólo trabajar en verano. La Red Eures gestiona estas ofertas específicas a través de un programa especial, si bien advierte que suelen reducirse a hostelería y agricultura. En todo caso, existe la posibilidad alternativa de sumarse a voluntariados europeos, a campos de trabajo internacionales o servir de au pair.

amedina@lavozdigital.es