Madonna y Justin Timberlake , tras la ceremonia. /AP
en nueva york

Madonna y Leonard Cohen ingresan en el Salón de la Fama del Rock

Además de la reina del pop y el poeta folk, la nueva promoción incluye al rockero John Mellencamp, el grupo de rock instrumental 'The Ventures' y la banda de los sesenta 'The David Clark Five'

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cantante estadounidense Madonna y el cantautor canadiense Leonard Cohen han ingresado, junto a otros artistas, en el Salón de la Fama del Rock and Roll en una ceremonia celebrada en Nueva York y a la que no han faltado estrellas de la música y el cine.

Madonna y Cohen han centrado todas las miradas en la vigésima tercera edición de una de las noches más importantes de la industria musical norteamericana, a la que también han acudido personajes tan conocidos como los cantantes Justin Timberlake, Lou Reed, Billy Joel y Ben Harper, y los actores Tom Hanks, Chevy Chase y Michael J.Fox.

La nueva promoción de ese museo del rock and roll, elegida por más de 600 profesionales de la música, está compuesta, además de por la reina del pop y el poeta folk, por el rockero John Mellencamp, el grupo de rock instrumental The Ventures y la banda británica de los sesenta The David Clark Five.

Madonna repasa su larga carrera

Madonna ha obviado las críticas sobre si su música pertenece al mundo del rock para formar parte del salón y ha recibido el galardón que la sitúa entre artistas como Elvis Presley, Aretha Franklin, Bob Dylan, los Beatles o los Rolling Stones de manos del joven cantante Justin Timberlake, quien ha dejado claro que la "ambición rubia" no es "ninguna pieza de museo antigua".

"Nadie ha ingresado en el Salón de la Fama del rock con el buen tipo que tiene Madonna", ha bromeado Timberlake, quien ha asegurado que la cantante ha llegado donde está "trabajando más duro que nadie y siendo más inteligente que nadie".

Madonna, con una cuidada melena rubia y un vestido negro de transparencias que imitaba a un esmoquin, ha agradecido su ingreso en la institución con un discurso emotivo con el que ha recorrido su vida haciendo hincapié en todas las etapas de sus casi 26 años de carrera musical.

"Doy las gracias por el apoyo que me han brindado todas las personas que han pasado por mi vida, incluso aquellas que nunca creyeron que pudiera cantar, porque también me ayudaron a cuestionarme y a esforzarme por ser mejor", ha dicho Madonna, quien ha asegurado que su viaje por la música "sólo acaba de empezar".

La cantante no ha actuado en la ceremonia y ha cedido su puesto al polifacético Iggy Pop, que, acompañado por la formación The Stooges, ha interpretado unas particulares versiones de los temas Burning up y Ray of light que han sorprendido al público y a la misma Madonna.

Grandes clásicos

Leonard Cohen, que este 2008 regresa a los escenarios tras quince años de silencio, ha sido apadrinado en la ceremonia por otra leyenda del rock, Lou Reed, mientras que el cantautor irlandés Damien Rice -conocido por la banda sonora de la película Closer- ha interpretado su famoso tema Hallelujah.

El actor Tom Hanks ha subido al escenario para entregar el premio a los británicos The David Clark Five, en los que se inspiró, así como en los Beatles, para crear la película The Wonders (1996) sobre una banda de música que descubre el éxito en los años sesenta.

Con esta ceremonia sólo se puede homenajear a aquellos artistas que editaron su primer trabajo hace al menos 25 años y permite a los agraciados figurar en el museo con el que la institución cuenta en Cleveland (Ohio).

De Nueva York a Cleveland

La organización también ha honrado la labor de Little Walter por ayudar a introducir la armónica en el blues moderno, con sus grabaciones junto a leyendas como Muddy Waters y Bo Diddley, y a los productores Kenny Gamble y Leon Huff.

El músico estadounidense de blues, rock y soul Ben Harper ha sido el encargado de rendir homenaje a Walter al subirse al escenario junto a una de las armónicas más conocidas de Estados Unidos, James Cotton; mientras que los cantantes 'soul' Patti LaBelle y Jerry Butler han hecho lo propio en honor de Gamble y Huff.

La ceremonia de ingreso abandonará el próximo año Nueva York para regresar a la ciudad de Cleveland, sede del Salón de la Fama del Rock and Roll y donde se celebró en una sola ocasión.