El líder de la Liga Musulmana-N de Pakistán, Sharif, y el copresidente del PPP y viudo de Bhuto, Zardari, tras reunirse esta mañana./ EFE
el ppp y la LMP-N

El partido de Bhutto y el de Sharif formarán un gobierno de coalición en Pakistán

Los grupos opositores a Musharraf vencieron en las elecciones y ahora aúnan fuerzas para instaurar la democracia en el país

ISLAMABAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dos principales partidos de la oposición paquistaní, que han obtenido la mayoría parlamentaria en las elecciones generales del pasado domingo, se han comprometido a trabajar juntos para formar un gobierno de unidad nacional.

Así lo ha anunciado el ex primer ministro Nawaz Sharif, en nombre de su partido, la Liga Musulmana-N, tras reunirse con Asif Ali Zardari, viudo de la también ex dirigente Benazir Bhutto y copresidente del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP). "Trabajaremos juntos para formar gobierno", ha confirmado Sharif junto a Zardari después de salir de la reunión, que ha durado varias horas.

Musharraf asume que puede haber un cambio de Gobierno

Para el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, esta unión de dos de los partidos opositores y la derrota de la formación que le apoya, la Liga Musulmana-Q, supone un duro golpe para su política, aunque ya ha descartado presentar su renuncia, al tiempo que ha expresado su voluntad de trabajar con "cualquier partido o cualquier coalición" que ocupe el poder tras los comicios.

Musharraf, que destacó que ha habido "elecciones libres, justas, transparentes y pacíficas" como él había prometido, reconoció que éstas han traido consigo "un probable cambio de Gobierno" en el que habrá "nuevas caras". Pese a este cambio, dijo que "aún no" ha pensado en dimitir del cargo y subrayó que ahora "tenemos que seguir avanzando de manera que aportemos un gobierno estable y democrático a Pakistán ".