ESPAÑA

Los grupos nacionalistas tendrán de nuevo la llave

Los grupos nacionalistas tendrán de nuevo la llave para completar mayorías de gobierno. Si se confirma la estimación de voto apuntada este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas, José Luis Rodríguez Zapatero podría repetir la alianza con Izquierda Unida, Esquerra Republicana de Cataluña y Bloque Nacionalista Galego. Pero CiU y PNV podrían tener también en su mano dar la presidencia del Gobierno al candidato socialista o a Mariano Rajoy.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rodríguez Zapatero tendría que conseguir el tope de 163 escaños que le augura el CIS para reeditar los acuerdos que le dieron la mayoría parlamentaria en 2004. Sólo con el respaldo de los cinco o seis escaños previstos para IU, los seis de ERC y los dos del BNG lograría 177 votos, dos más de la mayoría absoluta.

Si el PSOE se quedara en la parte baja de la horquilla que estima el sondeo, 158, Rodríguez Zapatero tendría que recabar el respaldo de CiU y PNV y buscar, además, a IU, BNG o Coalición Canaria para alcanzar la mayoría absoluta. Pero los convergentes, con sus diez escaños, y los nacionalistas vascos, con sus siete, podrían también optar por Mariano Rajoy, quien con el respaldo añadido de los dos parlamentarios de Coalición Canaria, completaría 176 votos, suficientes para ser elegido presidente.