El balance desde que comenzase la crisis es de un millar de muertos y cientos de miles de personas desplazadas./ EFE
rice viajará al país

El Gobierno y la oposición de Kenia acuerdan redactar una nueva Constitución como salida a la crisis

El ex secretario de Naciones Unidas, Kofi Annan, desvelará mañana los detalles del acuerdo firmado por ambas partes

NAIROBI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno y la oposición en Kenia han acordado la redacción de una nueva Constitución en el plazo de un año para resolver la crisis en que se ha visto sumido el país desde las elecciones presidenciales del pasado 27 de diciembre, según ha adelantado un negociador gubernamental.

"Ambas partes han llegado a un acuerdo sobre una amplia esfera de cuestiones que afectan al país (...) entre ellas redactar una nueva Constitución en un año", ha indicado Mutula Kilonzo. Sin embargo, dijo que ambas partes todavía tienen que cerrar un acuerdo en la principal cuestión pendiente, la estructura del gobierno durante ese periodo.

La oficina de Naciones Unidas en Kenia ha anunciado esta tarde que el Gobierno y la oposición de Kenia habían alcanzado un acuerdo, aunque han decidido que los detalles serán dados a conocer mañana por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan. Sin embargo éste es el segundo anuncio acerca de un posible acuerdo para Kenia, ya que el pasado día 1 ya se anunció una salida a la crisis.

En un escueto mensaje destinado a la prensa, el portavoz de Naciones Unidas en Kenia, Nasser Ega Musa, ha confirmado que Annan "regresará mañana a Nairobi procedente del lugar donde se celebran las negociaciones", un hotel al sur de la ciudad costera de Mombasa.

Annan detallará mañana el acuerdo

Ega Musa ha asegurado que Annan explicará mañana a las 17.00 hora local (14.00 GMT) el contenido del "consenso al que ambas partes han llegado después de quince días de conversaciones". Precisamente mañana concluye el plazo fijado por Annan en su hoja de ruta para que el Gobierno y la oposición resuelvan la más grave crisis política y social en los cuarenta años de existencia de esta ex colonia británica.

Por otro lado, el Gobierno ha anunciado que está poniendo en marcha un organismo para ayudar a los desplazados a que regresen a sus hogares. Para alentarles a hacerlo, ha explicado que también está construyendo 32 comisarías de Policía nuevas en las áreas afectadas por la violencia.

Los conflictos continuos en el país han dificultado el diálogo, como ya ocurrió cuando un parlamentario de la oposición murió asesinado y fue necesario aplazar las negociaciones. Por otra parte, Estados Unidos había ofrecido al país la colaboración del FBI para investigar estos casos y aclarar cuanto antes la situación, devolviendo así la paz a una país en crisis.

Bush pide a Rice que lleve a Kenia un mensaje de paz

En esta línea se mantiene el presidente estounidense, George W. Bush, que mañana inicia una gira por África, que ha pedido a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que viaje a Kenia con el mensaje de que debe restaurarse plenamente la democracia en este país.

El ex secretario general de la ONU Kofi Annan está actuando de mediador entre el presidente, Mwai Kibaki, y el líder opositor, Raila Odinga, para resolver la crisis suscitada por la reelección de Kibaki en las elecciones del pasado 27 de diciembre. Las conversaciones se han aplazado hasta el lunes, alejando las esperanzas de un acuerdo.

"En Kenia, estamos apoyando los esfuerzos del ex secretario general de la ONU Kofi Annan para poner fin a la crisis", ha asegurado Bush en un discurso sobre Africa. Rice acompañará a Bush en su gira entre el 15 y el 21 de febrero por Benin, Tanzania, Ruanda, Ghana y Liberia.

"Y cuando estemos en el continente, he pedido a Condi Rice (...) que viaje a Kenia para apoyar el trabajo del ex secretario general y entregar un mensaje directamente a los dirigentes kenianos y al pueblo: debe haber un cese inmediato de la violencia, debe haber justicia para las víctimas de los abusos y debe haber un pleno regreso a la democracia", ha explicado.